InternacionalesPolítica

Quién es Kamala Harris, la candidata a vice demócrata que busca sacar a Donald Trump de la Casa Blanca

Sus hijastros, Cole y Ella, la llaman Momala. Y ella está tan a gusto con ese mote que lo tiene fijado en su biografía de Twitter, donde también se define como «senadora, esposa y tía» y se observa a sí misma «luchando por la gente». Desde este martes, a esa autodescripción le agregó una línea más: candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos.

Kamala Harris, la compañera de fórmula elegida por el candidato demócrata Joe Biden para disputarle la reelección a Donald Trump, tiene 55 años y es hija del economista jamaiquino Donald Harris y de la científica especialista en cáncer de mama que emigró desde la India Shyamala Gopalan.

«Me siento honrada de unirme a Joe Biden como candidata a vicepresidente de nuestro partido. Él puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales», publicó Harris en Twitter poco después del anuncio.

Desde niña fue una apasionada por la política

Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Desde chica fue muy cercana a su abuelo materno, P. V. Gopalan, un diplomático indio. Con él comenzó a cultivar su pasión por la política, mientras recibía una doble formación religiosa: asistía tanto a una iglesia bautista negra como a un templo hindú.

La candidata demócrata a la vicepresidencia se graduó en ciencia política y economía en la Universidad Howard, en Washington y obtuvo un doctorado en jurisprudencia en el Hastings College of the Law de la Universidad de California. En la década de 1990 ingresó a trabajar en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco. En 2004 fue elegida Fiscal de ese distrito.

Harris alcanzó el cargo de Fiscal General de California en 2010 y fue reelecta en 2014 por un amplio margen. El 8 de noviembre de 2016, su vida política dio vuelco al ganar una banca como senadora nacional al vencer a Loretta Sánchez en las elecciones.

Kamala se impuso a otras aspirantes como la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice -también de 55 años y afroamericana como ella-, o la senadora Elizabeth Warren, que se encontraban entre los nombres barajados por Biden para designar a su compañera de fórmula. «Es una luchadora por los humildes y una de las mejoras funcionarias públicas del país», la describió el candidato demócrata al momento del anuncio».

La funcionaria se casó con el abogado Douglas Emhoff el 22 de agosto de 2014, tras varios años de noviazgo. Los hijos de un matrimonio anterior de Emhoff, Cole y Ella, fueron quienes la apodaron Momala.

Los elogios de Obama

Tras el anuncio, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, regaló elogios a Harris a través de Twitter. «Conozco a Kamala hace muchos años y está más que preparada para el trabajo. Ha pasado su carrera defendiendo nuestra Constitución y luchando por las personas que necesitan un trato más justo», aseguró.

Fuente: Todo Noticias. Todo Noticias