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Quejas por el trato de Afip a las Pyme comerciales

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) renovó su reclamo por el trato que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene con las Pyme del sector en el pago de las contribuciones patronales.

La entidad señaló, a través de un comunicado, que sigue realizando gestiones “tendientes a revertir las acciones” del fisco, al asegurar que “ignora el límite de facturación neta anual” por el cual una empresa es considerada Pyme. Ese parámetro marca la frontera para “una reducción de cuatro puntos en la alícuota”.

En esa línea, advirtió que “analiza llevar adelante acciones judiciales de clase –ello como última instancia– para neutralizar los avances individuales de Afip que debilitan la defensa de las empresas y centros comerciales asociados a Fedecom”.

Los dirigentes de la asociación expusieron el tema a funcionarios de la Casa de la Producción de Córdoba –representación formal del Ministerio de la Producción de la Nación en la provincia– y a los de la Dirección Nacional de Productividad Pyme.

El beneficio al que apunta Fedecom nació por un decreto del Ejecutivo nacional en 2001, para que los empleadores de servicios o comercios tengan una alícuota diferenciada en el pago de las contribuciones patronales, siempre que las ventas totales anuales (sin IVA ni impuestos internos) no superen un determinado límite, que se fue actualizando con el paso de los años.

Esa frontera arrancó en 2001 en 48 millones de pesos y la última adecuación la llevó a 640 millones de pesos. “Las empresas que se encuentren en esa situación pagan una alícuota de 17 por ciento en lugar de la de 21 por ciento”, indicó Marcos Daher, director ejecutivo de Fedecom.

Extorsivo

El dirigente aseveró que, “pese a estas actualizaciones, Afip sigue tomando los 48 millones de pesos de facturación como límite para determinar si una empresa dedicada al comercio es Pyme o no y, consecuentemente, si accede o no a la reducción en la alícuota”.

En tal sentido, sostuvo que el organismo fiscal “exige el acatamiento de su criterio casi de manera extorsiva, ya que la empresa que no lo acepta sufre inspecciones en las que Afip determina la supuesta deuda y luego la judicializa”.

Daher agregó que en algunos casos “traban embargos y denuncian penalmente a los empresarios” y que los comercios “que quieren defenderse judicialmente deben pagar antes de poder ir a la Justicia y contar con abogados especializados, lo que genera mayores costos”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/quejas-por-el-trato-de-afip-las-pyme-comerciales?cx_level=flujo_1

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