EducaciónLocales

Quedó oficialmente inaugurado el Museo de Ciencia y Tecnología

El acto se realizó con la presencia del decano, ingeniero Alberto Toloza, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Dr. Walter Robledo, la legisladora Graciela Brarda, integrantes del equipo de gestión de la Facultad, el director del Museo Puerto Ciencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ingeniero César Osella, autoridades de la ciudad, referentes del ámbito educativo, estudiantes y público en general.

El acto comenzó con palabras del ingeniero Hugo Pipino, quien coordina las tareas del nuevo Museo. El joven profesional agradeció el compromiso de aquellos que hicieron posible concretar este proyecto, y destacó que «esto no se hace solo sino que hay un equipo detrás, hay mucha gente que decidió participar y colaborar». También resaltó que el objetivo que se persigue es que este nuevo espacio «sea didáctico, lúdico, que se puedan divertir y que eso sea la base de la generación de conocimientos, esto no suplanta la educación formal sino que la complementa y busca sumar a la formación integral de cualquier persona».

«Son más de veinte módulos interactivos que intentan demostrar distintos fenómenos, leyes físicas, matemáticas, químicas, de percepción, pero además vamos a tratar de sumar nuevos juegos. Cada módulo tiene su instructivo para que sea uno mismo el que genera su conocimiento e interactúe con el módulo para aprender. También sirve para despertar la curiosidad, la creatividad, el interés por el conocimiento científico en la sociedad en general», dijo, y agregó que «a diferencia de museos tradicionales, en éste podemos decir que está prohibido no toca, no aprender y no divertirse, nosotros nos divertimos al hacerlo, al probarlo, y seguramente todo podrán divertirse y aprender jugando».

A continuación hizo uso de la palabra el ministro Robledo, quien señaló: «Veo a este Museo inserto en el objetivo de nuestro Ministerio de divulgar las ciencias. Divulgar es muy importante, además este Museo tiene la característica de ser itinerante de manera que puede ir presentándose en los diferentes espacios educativos de la región, y eso me parece trascendente, creo que es una iniciativa brillante».

«Tenemos que abrir las puertas de la universidad a la sociedad, todavía tenemos la problemática de las familias que ven a la universidad como un lugar de difícil acceso. Y no es así, las universidades tienen que estar abiertas para que las personas lleguen, las transiten y no se desgranen y que se formen porque se necesitan cada vez más personas capacitadas para un futuro que está cambiando dinámicamente de manera que en pocos años las personas profesionales que van a estar insertas en la actividad económica real, no tiene nada que ver con lo que conocemos, entonces nos tenemos que preparar para una economía totalmente distinta», añadió.

El acto continuó con la entrega de una plaqueta al ingeniero Agustín Carpio, uno de los gestores del Museo Puerto Ciencia de la UNER, y quien estuvo trabajando además en la capacitación de los responsables del nuevo Museo de UTN San Francisco. Seguidamente se hizo lo propio con el ingeniero Osella.

Tras ello, se dirigió a los presentes el ingeniero Carpio, quien expresó: «No saben la alegría que uno siente cuando ve que las cosas brotan después de que uno ha ido sembrando y sembrando». Luego realizó un raconto de la evolución de los museos de ciencias, y manifestó que «cuando alguien entra al museo con muchas preguntas, si se va con muchas más, es un éxito».

museo-de-ciencia

Palabras del decano

Para cerrar la inauguración del Museo, el decano Toloza expresó: «Nuestra Facultad tiene 46 años de vida, desde su primer ciclo en 1970, viene formando técnicos, dando capacitación formal sumándose en aquel momento a la educación que brindaba el Ipet 50, la «Escuela del Trabajo», y complementándose con la radicación del Parque Industrial. En estos 46 jóvenes años ha brindado la formación técnica a más del 90 por ciento de los profesionales técnicos o ingenieros que trabajan en el Parque Industrial de la ciudad y en la región».

«Nosotros estamos dejando de ver acciones laborales o trabajos que ya no se hacen más como los conocíamos cuando comenzamos nuestra carrera universitaria, así que grande es el compromiso y el desafío de la institución universitaria, de los docentes, de sus investigadores, de los jóvenes graduados», dijo, y afirmó que «vamos a seguir trabajando para que este Museo se consolide y siga creciendo».

Cabe destacar que el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología fue Declarado de interés municipal y educativo por el Concejo Deliberante de San Francisco. Funcionará tres días a la semana: dos van a estar destinado a centros educativos (miércoles de 16 a 17.30 y jueves, de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12), y los viernes, al público en general, en el horario de 19.30 a 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *