LocalesSocialesTecno

Un proyecto para trabajar con microsatélites se adjudicó la beca de la Fundación Losano

Desde la Fundación Losano destacaron que tras un arduo análisis de las propuestas recibidas este año para el programa de becas, el del Ipet 50 se destacó por impulsar una iniciativa en la que los estudiantes aprenden haciendo, fabricando un microsatélite y enviándolo con un dron para efectuar diferentes mediciones.

El centro educativo técnico «Emilio F. Olmos» presentó este año una iniciativa para trabajar con módulos electrónicos del tamaño y peso de una lata de gaseosa, capaces de efectuar múltiples mediciones a gran altura de magnitudes físicas ambientales (presión atmosférica, temperatura, humedad, radiación UV, etc.) y transmitirlas vía radio frecuencia a un receptor situado en tierra, con el cual se puede efectuar la interpretación de los datos (gráficos, tendencias, diagnósticos, entre otros). Son micro-satélites no orbitales, recuperables en un 100%, y para cada lanzamiento se les asigna una misión técnica y un grupo de alumnos determinado.

También se destacó que este tipo de proyectos promueven el interés de los adolescentes y jóvenes por la ciencia y la tecnología, de una manera práctica, y con conocimientos de avanzada.

Cabe recordar que «CanSat» deriva del término inglés Can (lata de gaseosa) Sat (Satélite). Los impulsores de esta propuesta se capacitarán a través del Instituto Civil de Tecnología Espacial, ICTE, y tendrá lugar en instalaciones de la EET N° 1 de Magdalena, Provincia Buenos Aires, ya que dentro de los programas educativos ICTE desarrolló el Programa Pampa Cielo, de desarrollo en tecnología espacial orientado a la educación, la capacitación y la preparación de grupos humanos altamente motivados para la instalación de una industria aeroespacial nacional fuertemente competitiva.

En la capacitación se buscará introducir a los integrantes del proyecto CanSAT en la planificación, desarrollo y concreción de un vector (cohete) autopropulsado, para luego aplicar esos conocimientos al desarrollo de esta iniciativa en el Ipet 50, con el acompañamiento de la UTN San Francisco.