Educación

Proyecto Ambiente Educativo: Más de 1500 alumnos formaron parte de estas charlas

En el marco del Proyecto Ambiente Educativo, el intendente municipal Damián Bernarte visitó la escuela Bartolomé Mitre para participar del ciclo de charlas que pusieron en marcha las Secretaría de Servicios Púbicos y de Modernización en forma conjunta con la empresa Argesteco.


Las charlas están a cargo de la Ing. en Ambiente Valentina Noveno de la empresa Argesteco y del director de Servicios Públicos Lic. en Cs. de Medio Ambiente y diplomado en Economía Circular darío Muratto, las cuales tienen como finalidad capacitar a la comunidad educativa sobre temáticas ambientales, acercándose a los niños y adolescentes para exponer las acciones que se llevan adelante con respecto al medio ambiente en la ciudad, invitándolos a ser parte de estas iniciativas y concientizar sobre nuevos hábitos para el cuidado el planeta.

“Este es uno de los tantos proyectos que tienen que ver con la forma que nosotros entendemos de construir comunidad. En este sentido el rol del estado es indelegable, planteamos que debemos asumir conductas responsables con el medio ambiente y creemos que el paso inicial es el acercamiento a las instituciones educativas, a los niños y a los jóvenes para poder cambiar costumbres, formas de actuar, pensando no sólo en los adultos del presente sino también en el futuro”, expresó el intendente Damián Bernarte.

El mandatario, además, añadió: “San Francisco cuenta con la empresa Argesteco que funciona en el Parque Industrial y se dedica a la Ingeniería Ambiental, es una filiar de una empresa italiana que tiene mucho prestigio. Aprovechando el conocimiento de sus representares en nuestra ciudad, es que hemos constituido esta unidad de trabajo, esta sinergia que se da entre el sector público y el sector privado, para llegar a los colegios y con alegría podemos decir que en este momento, estas charlas de concientización han transcurrido en 12 establecimientos educativos, han sido 28 charlas entre instituciones de nivel primario y secundario y ya han escuchado las exposiciones más de 1500 alumnos de la ciudad. Entendemos que este es el camino para obtener resultados sostenible en el tiempo”.

Por su parte el director de Servicios Públicos Darío Muratote comentó que “las charlas surgen a través de la Secretaría ya que somos los encargados de gestionar los residuos y viendo la dificultad que tenemos como ciudad, nos reunimos con el intendente para ver que podíamos hacer al respecto y nos encontramos con que la magia estaba en los chicos, que podíamos mejorar a través de ellos que son la futura generación”, dijo Muratore quien agregó: “Queremos hacer un aporte a través de estas charlas para que los niños tomen conciencia del cuidado del medio ambiente. La idea es concientizar y desde la formación de ciudadanos ambientalmente comprometidos, generar cambios sociales y culturales, necesarios que nos permitan construir un modelo de desarrollo sustentable”.

Con respecto a la temática del proyecto, Valentina Noveno manifestó: “La charla está enfocada a la sensibilización de todos los chicos que participan de estos talleres. Los temas tratados son la interacción entre las personas y el ambiente, las causa de la crisis ambiental, como así también la importancia de la clasificación de los residuos, su destino, tratamiento y las opciones que lleva adelante el municipio a través de sus diferentes áreas con el objetivo de reducir, reutilizar o reciclar los residuos sólidos urbanos. Cerramos con una actividad en donde los chicos cuentan que hacen cotidianamente con respecto a este tema, como afecta en el medio ambiente y qué solución plantean para poder resolver y aportar su granito de arena”.

En cuanto a la interacción con los niños, Noveno dijo que “los chicos tienen una gran participación, comentan lo que hacen en casa y en sus lugares de encuentro, plantean nuevas ideas que quizá hoy no están pero que estaría bueno el armado de proyectos con estos temas que a ellos les preocupan, la verdad que la recepción es muy positiva”.

Finalmente la vicedirectora de la institución Laura Kopp se mostró satisfecha de que estos proyectos se repiquen en todas las escuelas de San Francisco. “Es una idea muy acertada y necesaria para una ciudad que tiene tanta población y en donde aún es necesario reforzar la concientización ciudadana. Los niños son grandes receptores de este tipo de actividades, los entusiasma. Si bien nosotros tenemos proyectos como el de pilas y separación de residuos es muy positivo que profesionales en el tema se acerquen y que tengan contacto con ellos. Siempre se necesita reforzar para lograr una conciencia en los más pequeños”.