Policiales

Provincia impulsará planes para potenciar la agricultura sustentable y la cadena del maíz

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Germán Di Bella, suscribieron tres convenios que apuntan, como aspectos salientes, a fomentar y potenciar la agricultura sustentable y la cadena del maíz en Córdoba.

En concreto, la Provincia le pidió a Fada que realice investigaciones al respecto cuyos resultados permitan la elaboración de políticas públicas diferenciadas y específicas.

Los convenios

Bioetanol. El primer documento rubricado tiene que ver con la elaboración de una investigación que refleje la situación actual de la industria del bioetanol de maíz en la provincia de Córdoba, a los fines de estimar el potencial que esta posee para el diseño de políticas públicas.

Agricultura sustentable. El segundo convenio tiene por objeto desarrollar una investigación que permita determinar cuáles son los instrumentos e incentivos necesarios que, a través de mecanismos fiscales y acuerdos públicos-privados, fomenten el uso de métodos sustentables en la producción agrícola.

Cadena del maíz. El tercer acuerdo fue para llevar adelante un estudio sobre la cadena de valor del maíz en todo el territorio provincial, para instrumentar acciones de estado tendientes a potenciar el cultivo pensando en el valor agregado.

Estación meteorológica

Fada es oriunda de Río Cuarto y en esa ciudad estuvo Busso además para asistir al acto principal de la 62° Muestra de Otoño que organiza la Sociedad Rural de esa ciudad del sur provincial.

Allí se reunió también con Javier Rotondo, presidente de esa entidad, y otros dirigentes de la zona con quienes dialogó sobre valor agregado, financiamiento, articulación interinstitucional y vinculación entre los distintos estamentos públicos y privados para potenciar el desarrollo del arco agroalimentario.

Además, Busso firmó un documento a través del cual el ministerio se comprometió a la instalación de una estación meteorológica en el predio de la Rural. El equipo ya se encuentra en funcionamiento, y recepta, procesa y transmite datos del clima para beneficio de los productores de toda la región.

Entre otros datos, la estación puede brindar información como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, radiación solar y un elemento de mucha importancia para la agricultura: la emisión de alertas sobre la conveniencia o no de realizar aplicaciones de productos fitosanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *