jueves 25 de febrero 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:30º
  • H:61º
Economía - 19 enero, 2021

Prorrogarán el congelamiento de alquileres y de créditos UVA

Extensión. El decreto vigente vence a fin de mes. Se podría aplazar hasta finales de febrero o de marzo.

El 31 de enero vence lo dispuesto por decreto en relación con el congelamiento de los valores de los alquileres y de los créditos hipotecarios UVA otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según la norma, hasta fin de este mes los inquilinos pueden optar por pagar el monto mensual que habían abonado en marzo de 2020. Además, se suspendieron los desalojos por falta de pago.

Distintas versiones indican que tanto en la jefatura de Gabinete como en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que lidera Jorge Ferraresi, están buscando extender esa fecha hasta finales del verano. Podría ser hasta febrero o marzo.

El congelamiento de los alquileres fue determinado por el Gobierno nacional con el inicio de la pandemia. Un primer decreto mantuvo congelados los precios vigentes a marzo hasta septiembre de 2020. Luego, otra norma extendió ese plazo hasta finales de enero de este año. Según el decreto vigente hasta ahora, cuando venza, los inquilinos podrán abonar en cuotas (entre tres y seis) la diferencia entre lo que pagaron mientras rigió la norma y el valor que oficia en los contratos. Si no hay cambios, la primera cuota debería saldarse el mes que viene.

El decreto no suspendió el pago de alquileres. Esto significa que en estos meses se acumuló una deuda que se debe pagar al final del congelamiento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior