LocalesPolíticaSociales

Proponen Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero

Uno de los proyectos crea en el ámbito de la Municipalidad un programa de inclusión laboral. El otro establece que el Municipio deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadores a dos personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos.

Nuestro propósito con estos proyectos es fundamentalmente ir en el sentido de favorecer la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la ciudad de San Francisco. Se promoverá la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero, siempre con las condiciones de idoneidad que se requieren para el puesto ofrecido, sea en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de San Francisco tenga participación mayoritaria en el capital. Estas personas, por las prestaciones que desempeñen en el Estado, gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados municipales”, dijo el concejal Bernarte.

A esto agregó la concejal Lenis “Queremos promover la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado o de renovación y/o modificación de los vigentes, debiendo establecerse cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de lo que establecerá la ordenanza. Luego también fijamos los objetivos del «Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero” que son el de prohibir la discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y la continuidad en el empleo; proteger sus derechos laborales a fin de lograr, en igualdad de condiciones con las demás personas, condiciones de trabajo justas y favorables, sabiendo que tienen reales problemas de inclusión laboral y muchos deben conformarse con trabajos informales que en el futuro no les proveerán beneficios de obra social o jubilación”.

“Además proponemos otros objetivos que el Municipio deberá crear, mantener y actualizar un registro especial de empleo, garantizando la privacidad y la observancia del secreto estadístico; promover a través de los medios masivos de comunicación y campañas masivas, la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo transexuales, travestis y/o transgénero que garantice su inclusión social”, finalizó el concejal Sapei.