LocalesPolítica

Proponen la recolección de la basura electrónica

Damián Bernarte dijo “la basura electrónica, que no es otra cosa que los residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos, es ciertamente un inconveniente que toca a todos los vecinos porque no sabemos qué actitud tomar cuando debemos desechar esos elementos. Imaginar que a ello se debe agregar la basura que producen también las empresas dentro de la ciudad, el problema es aún mayor. Con esta ordenanza proponemos un programa que implementa un sistema ágil de recolección de residuos electrónicos, en forma diferenciada, accesible a todos los vecinos, de rezagos informáticos y de telecomunicaciones, de celulares, baterías y accesorios, cuya instrumentación tendrá como finalidad primera la de informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, tarea para la cual se involucrará a agentes participantes como ONG, organizaciones ambientalistas y otras que se crean convenientes. El proyecto hace hincapié en la tarea de reacondicionamiento de las computadoras recibidas a modo de donación, para formar y capacitar a jóvenes en riesgo, brindándoles el camino para incorporarse en mejores condiciones al mercado de trabajo, computadoras que luego de recuperarlas serán entregadas a instituciones de bien público, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y organizaciones sociales”.

“Como rezagos informáticos nos referimos específicamente a computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, agendas electrónicas, periféricos, (teclado, mouses, webcams, etc.) impresoras a chorro de tinta o matriz de punto, routers, juegos electrónicos, cables, fuentes y conectores, circuitos impresos, entre otros; los de telecomunicaciones, concretamente a teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores y otros. En el caso de residuos de celulares en desuso, se incluyen carcasas, pantalla, displays, placas de circuito, componentes eléctricos, parlantes, micrófonos, etc.; baterías de níquel, cadmio y accesorios como cargador, transformador, base, teclado, antena. Se deberá informar y concientizar sobre la contaminación que todos estos dispositivos producen a todo el medio ambiente para que no acaben en lugares inapropiados o enterrados en rellenos sanitarios, mezclados con los residuos domiciliarios que tienen otro tipo de degradación”, agregó Claudia Lenis.

Por último, Ricardo Sapei dijo “la puesta en marcha de este programa deberá considerar, entre otras pautas, concretar convenios con distintas empresas ya sean privadas o estatales, debidamente registradas y con experiencia comprobables para sus distintas etapas de recolección, desguace, reciclado, comercialización, etc. y para cerrar el circuito del programa se tendrá que contemplar la apertura de un centro de reacondicionamiento de computadoras, para la recuperación del material desechado que pueda a la vez ser revalorizado, generando así la posibilidad de fuentes de trabajo y de disminución de la brecha digital”.