LocalesSociales

Proponen incorporar las Terrazas Verdes en la ciudad

Al respecto el Concejal Bernarte nos dijo que “este proyecto se presenta como parte inicial de un Programa Integral de Desarrollo Sostenible para la ciudad de San Francisco, que incorpore el concepto de Construcción Sostenible, tendiente a mejorar la calidad ambiental de la ciudad reduciendo el impacto ambiental producido por las superficies edificadas. Con esta propuesta legislativa también incorporamos a nuestro Código de Edificación los conceptos de eficiencia energética y construcción sustentable, requisitos indispensables en la agenda mundial actual y a la vez promovemos tecnologías y sistemas de construcción sostenibles que garantizan un mínimo impacto ambiental en los edificios que, cada vez más, se construyen en nuestra ciudad pero también en los ya construidos porque podrán incorporarse a ellos las terrazas verdes”.

Respecto a los objetivos del proyecto, el mismo Bernarte agregó “son varios los objetivos. En primer lugar, incrementar la aislación térmica y reducir el consumo energético producido por el efecto “Isla de calor” que se genera por la re irradiación de las superficies construidas de hormigón o cemento, con exposición solar directa y también generar una “red de techos verdes” en la Ciudad de San Francisco incrementando así la calidad de vida en el ámbito urbano de mayor densidad poblacional de la Ciudad de San Francisco”.

“Otro motivo por el que proponemos debatir este proyecto es que con la incorporación de las terrazas verdes se realiza un aporte de superficies naturales para absorción de anhídrido carbónico aumentando así los niveles de oxígeno en el aire, se regula la humedad ambiente y, el de más impacto en nuestra ciudad, se provoca la absorción y retención de aguas pluviales retardando el aporte de agua proveniente de las construcciones edilicias hacia los desagües”, acotó Claudia Lenis.

En cuanto a la implementación de las construcciones y a los lugares donde se podrán realizar, Bernarte indicó que “las terrazas, muros o azoteas verdes serán de aplicación a las nuevas solicitudes de permisos de edificación para desarrollo residencial, comercial, institucional e industrial. Los lugares para la implementación, en un primer período, serán en el radio delimitado entre Bulevar Sáenz Peña al Sur; Bulevar Roca al Norte; Bulevar Buenos Aires y Bulevar Juan B. Justo al Oeste; y Avenida Garibaldi y Avenida Hipólito Irigoyen al Este. Amén de ello quedará a consideración voluntaria de los propietarios, la solicitud de implementación en cualquier otra zona de la ciudad de San Francisco”.

“Sin dudas, las Terrazas Verdes incrementará el valor estético de los edificios que adhieran a su incorporación, intervino Sapei, y habrá incentivos impositivos para sus propietarios. En la ordenanza se prevé aplicar una reducción del 15% en el pago de los derechos de mensura y edificación y del 15% en la tasa por servicios a la propiedad inmueble que, en los casos de inmuebles de Propiedad Horizontal, esos beneficios alcanzarán a todos los copropietarios”.

El proyecto, además de crear un Registro de Techos, Azoteas y/o Terrazas Verdes y un Comité de Asesoría Técnica que se coordinarán desde los estamentos pertinentes del Gobierno Municipal, determina que será facultad de la autoridad de aplicación el adecuar los aspectos técnicos que se especifican si lo considerase conveniente para su correcta implementación, el seguimiento de las construcciones e inclusive determinar la aplicación de sanciones por eventuales incumplimientos a lo establecido en la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *