Policiales

Proponen cambios en las condiciones de ingreso a la docencia

La Unicameral podría aprobar mañana el proyecto de ley que propone una actualización en las condiciones de ingreso del personal docente (acceso a titularidad y cobertura de asignaturas y cargos, entre otras cosas) establecidas en el Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior, vigente desde 1963 (modificado en parte en 2010), que rige para el personal docente de los establecimientos secundarios y superiores y modalidades Especial, Jóvenes y Adultos, y Técnica de la provincia de Córdoba (decreto-ley N° 214/E/63). Se trata hoy en comisión y mañana, en sesión.

El proyecto de la reforma, consensuado entre el Ministerio de Educación y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), fue duramente criticado por docentes opositores (agrupados en Plenario Docente), quienes rechazan las modificaciones que –entienden– generarán precarización laboral. Mañana a las 15 se manifestarán frente a la Legislatura.

La iniciativa plantea, entre otras cosas, “incorporar requisitos de idoneidad para el ingreso a la docencia y el título docente para acceder a la condición de docente titular” e instar a la titularización de los docentes de las Escuelas Proa (Programa Avanzado de Educación de Nivel Secundario en Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación), a los educadores que trabajan en el programa de reinserción escolar PIT para adolescentes de 14 a 17 años (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria) y a los coordinadores de curso en el secundario.

Carga horaria

El proyecto de reforma propone que el docente que posea menos de 20 horas cátedra podrá incrementar su carga horaria en el mismo establecimiento donde trabaje, sólo en horas cátedra vacantes, siempre que acredite título docente. “El requerimiento del título docente apunta a la profesionalización de la carrera docente y la calidad en la enseñanza, como derecho superior del niño, niña y adolescente”, indica el texto del proyecto de ley.

El artículo 9° del Estatuto Docente vigente prevé hoy la posibilidad para los docentes de incrementar horas con “título reglamentario”; es decir, tanto títulos docentes, como a habilitantes y supletorios (que son los que acreditan los profesionales de otras carreras).

En la provincia de Córdoba faltan docentes secundarios en determinadas asignaturas (Lengua o Inglés, por ejemplo) y los profesionales con títulos habilitantes o supletorios son fundamentales para cubrir las horas vacantes.

Fuentes de la Junta de Clasificación indicaron que los últimos datos disponibles revelan que sólo el 25 por ciento de los postulantes a ingresar al sistema educativo en el nivel secundario acreditan títulos docentes (el porcentaje se mantiene estable desde hace, al menos, siete años).

La modificación también apunta a que los títulos habilitantes y supletorios se consideren reglamentarios para la cobertura de asignaturas o cargos, cuando no exista el título docente o cuando haya sido declarado desierto el concurso.

“No se restringe al aspirante con título habilitante o supletorio el acceso a la docencia; sólo que lo harán con carácter interino o suplente, reservando la condición de titular para los aspirantes con título docente”, se indica en las argumentaciones del proyecto de reforma.

Se indica, además, que aquellos docentes que no acrediten título docente o el trayecto pedagógico podrán acceder a la titularidad, si en un plazo máximo de cuatro años desde la sanción de la ley, cumplimentan con este requisito.

El proyecto propone habilitar un mecanismo de selección que, además de la valoración de los títulos y antecedentes, evalúe la idoneidad requerida de los aspirantes para cubrir, con carácter titular, los cargos de coordinador de curso en el secundario, cargos docentes no directivos ni jerárquicos y horas cátedra de programas, planes y proyectos educativos que lo ameriten.

Dichos mecanismos serán determinados mediante decreto reglamentario.

Voces opositoras, en contra de la iniciativa

Educadores nucleados en Plenario Docente salieron ayer a denunciar que el proyecto de reforma del Estatuto Docente en Córdoba fue hecho de manera inconsulta, “a espaldas de la docencia”.

En ese sentido, delegados escolares y departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), entregaron ayer a la junta ejecutiva central del gremio un pronunciamiento en contra de la reforma del estatuto, en la que solicitan a la conducción del sindicato que retire el proyecto que podría convertirse en ley el miércoles de esta semana.

“La reforma del Estatuto Docente tendrá como efecto que la mayoría de los docentes que hoy trabajan en las escuelas o se postulan para hacerlo no puedan nunca titularizar. Es decir que pasarán toda su carrera como suplentes e interinos, con designaciones precarias y a término”, indicaron.

Explicaron que la reforma no apunta “a la profesionalización del trabajo docente, sino a eliminar la estabilidad del docente en su cargo y a instaurar la transitoriedad y rotación como la regla” del trabajo en las escuelas.

Desde Plenario Docente cuestionaron, además, los “procedimientos específicos” para evaluar a los aspirantes en cuanto a su “idoneidad”, es decir por fuera de la Lista de Orden de Mérito.

“Esto es muy grave, ya que se incorporan criterios subjetivos y arbitrarios para la selección docente, que serán determinados por el propio Poder Ejecutivo, dejando sin ningún tipo de garantías de transparencia a los docentes aspirantes”, manifestaron desde la agrupación docente opositora.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior