Presentaron en la ciudad el programa “Acciones Sustentables para la Industria”

Se trata de un programa de acciones sustentables para establecimientos de sistemas intensivos y concentrados de producción animal impulsada por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en alianza con la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio provincial de Servicios Públicos, con la Secretaría de Industria del Ministerio provincia de Industria y Minería, la Unión Industrial de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones.


Además se firmó el convenio marco de colaboración y cooperación mutua entre el municipio y la Secretaría de Ambiente para el intercambio de información sobre los registros de residuos peligrosos y grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Estuvieron presentes durante el acto de lanzamiento en la ciudad, entre otros, el intendente Damián Bernarte, el secretario de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba Juan Carlos Scotto, la subsecretaria de esa área María Victoria Muccillo y el presidente del Parque Industrial y Tecnológico de San Francisco Juan Carlos Frusso.

Dicho programa tiene el objetivo de impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia de Córdoba a fin de proteger los recursos naturales para seguir avanzando en la sostenibilidad.

El proyecto incluye la elaboración de diagnósticos ambientales y energéticos; el asesoramiento personalizado técnico y legal; el fomento y la implementación de buenas prácticas ambientales y energéticas a las industrias que participen del programa.

Se contempla financiamiento a través de créditos verdes que posibiliten el acceso a infraestructura, tecnología y maquinaria.

“Estuve la semana pasada en la ciudad de Córdoba participando de la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular y el día martes en el Tour Ambiental Córdoba que organizó la municipalidad de aquella ciudad, con el objetivo de poder observar y tomar algunos modelos de gestión ambiental que podamos trasladar hacia nuestra comunidad”, dijo el intendente Damián Benarte.

El mandatario municipal continuó expresando que “las acciones que tengan por finalidad impulsar el desarrollo de la economía circular, impulsar la gestión ambiental y energética, como es el caso del programa `Acciones Sustentables para la Industria´ que hoy se presenta en nuestra ciudad, las recibimos con mucho entusiasmo ya que todas aquellas cuestiones que entendemos vinculadas a buenas prácticas ambientales y energéticas, deben ocupar un lugar preponderante en la agenda de todos los gobiernos, por lo tanto también en nuestro gobierno”.

“Estamos trabajando en la búsqueda de una ciudad de San Francisco inteligente, innovadora y sostenible- prosiguió Bernarte-, que ponga el centro de atención en la producción de energías renovables. Sabemos que esto lleva tiempo ya que implica generar un cambio de paradigma, un cambio en las costumbres de nuestros vecinos, pero estamos seguros que ese es el rumbo hacia el cual debemos dirigirnos”.

Para finalizar, el intendente opinó: “Ya no podemos pensar más en que si no cambiamos los paradigmas ambientales sufrirán las futuras generaciones, es necesario actuar ya”.

Por su parte, el presidente del parque industrial destacó que este tipo de programas que “vienen a la ciudad y tienen que ver con cuidar el medioambiente debemos aprovecharlos y sacarles el jugo”.

Tras ello, el secretario Juan Carlos Scotto explicó los pormenores del programa anunciado.

LÍNEAS CREDITICIAS

Asistencia crediticia con tasas accesibles destinado a afrontar costos de CAPITAL DE TRABAJO o realizar inversiones DE BIENES DE CAPITAL, como por ejemplo maquinaria, herramientas, tecnología, equipamiento e infraestructura.

Se financia hasta el 80% de la inversión total a realizar.

CONVOCATORIA

Se convoca a Gestores Ambientales y Energéticos, quienes deben ser graduados y/o estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica – Electricista, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Telecomunicaciones, e Ingenieros con especializaciones en estas disciplinas.

En el caso de las industrias, podrán participar de la convocatoria pequeñas, medianas y grandes empresas de todas las regiones de la provincia de Córdoba de los siguientes tipos: Alimenticia, Metalúrgica/Metalmecánica, Plástica, de Papel y Madera, de Calzado y Textil.

IMPLEMENTACIÓN

1-Se capacita al gestor sobre aspectos técnicos ambientales y de eficiencia energética.
2-El gestor realiza un diagnóstico ambiental y energético evaluando, entre otras cuestiones, la potencialidad del uso de energías renovables.
3-El gestor entrega a la industria un diagnóstico acompañado de un informe con los lineamientos de mejoras de optimizar recursos y disminuir el impacto ambiental.
4-La industria informará al gestor las mejoras que llevará a cabo y el cronograma de ejecución de las mismas.
5-En caso de requerirlo la industria podrá acceder a financiamiento para implementar las mejorar propuestas.

TRIPLE IMPACTO

SOCIAL ya que permitirá la creación de empleo verde para gestores con posibilidad de mantener vínculos con el establecimiento.

ECONÓMICO con una inversión de más de $8 millones en la realización de diagnósticos ambientales y mejoras.

AMBIENTAL que tienen que ver en la mejora en la gestión de residuos pecuarios y cadáveres animales, en la disminución del impacto ambiental, en la producción de biofertilizantes y en la disminución de la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático.

INCRIPCIONES a través de la plataforma Ciudadano Digital con CiDi nivel 2. Las personas interesadas en inscribirse como Gestores deberán ingresar en el buscador “Convocatoria Gestor Ambiental y Energético” y luego completar el formulario. En el caso de las industrias que deseen inscribirse deberán ingresar en el buscador las palabras claves «Convocatoria Industrias» y luego completar el formulario.

Finalizada la presentación, se procedió a la firma del convenio marco de colaboración y cooperación mutua entre la Municipalidad de San Francisco y la Secretaría de Ambiente de Córdoba por el cual las partes profundizarán el análisis de los problemas ambientales incrementando el intercambio de información sobre los registros de residuos peligrosos y grandes generadores, para propiciar la optimización del control y fiscalización ambiental para una mejor prevención, control y mitigación del impacto ambiental.