EducaciónLocales

Presentan proyecto de Universidades Populares

En la misma se presentó el proyecto de ley sobre Universidades Populares, que pretende ser tratado durante las sesiones ordinarias de este año. La mesa de diálogo contó con la presencia de autoridades de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Emprededorex, quienes realizaron una exposición sobre el desarrollo de esta herramienta en el 95% de los municipios de dicha región autonómica española.

Participaron también autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Secretaría de Emprendedores, ante quienes Austin explicó que las Universidades Populares “son espacios de educación permanente, que acercan el conocimiento a todas las personas y construyen nuevas maneras de reconocer los saberes. Es apostar al aprendizaje para toda la vida”.

La iniciativa presentada contempla la creación, consolidación y el reconocimiento jurídico de las Universidades Populares existentes y a crearse en el país. Asimismo, entre los objetivos de la ley figura la creación de la “Red Argentina de Universidades Populares”, y la creación de un registro que les permita certificar los saberes y competencias que brindan, así como obtener incentivos fiscales que favorezcan la sustentabilidad. La certificación de conocimientos, permitirá el reconocimiento de trayectos en los sistemas educativos formales (Secundarios, Tecnicaturas y Universidades Nacionales), creando una herramienta inédita de articulación de la educación formal con la no formal.

Durante la presentación, la Diputada resaltó la importancia de las Universidades Populares como respuesta a dos problemáticas diagnosticadas: “En primer lugar, la crisis del sistema educativo formal, es decir, las dificultades en términos de inclusión, equidad y calidad, que tienen tanto las escuelas como el sistema universitario. En segundo lugar, las transformaciones en el mundo del trabajo, lo que genera un enorme desafío en términos de formación y de generación de las diferentes competencias y habilidades que las personas necesitan para un mundo laboral en permanente cambio”.

En este contexto, las Universidades Populares vuelven a cobrar significado como mecanismo para poner en manos de municipios, de Universidades Nacionales a través de la Extensión Universitaria, de Organizaciones de la Sociedad Civil, herramientas para generar aprendizajes a lo largo de toda la vida. Los trayectos de formación, desde talleres de capacitación hasta actividades para brindar una formación integral a las personas, estarán en manos de estas Universidades Populares.

En la mesa de discusión se sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley, junto con la articulación real entre los sistemas educativos formales y no formales, implicará una trasformación profunda de la Educación en Argentina, democratizando el acceso al conocimiento y brindando nuevas oportunidades para todas las personas.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de Universidades Populares existentes, como la de La Boca y Belgrano, representante de la Universidad Nacional de la Defensa; autoridades de la Secretaria de Políticas Universitarias, de la Federación Universitaria Argentina; intendentes cordobeses; y los Diputados Carla Carrizo, Alejandra Martínez, Alejandro Etchegaray, Marcelo Weschler, Patricia Giménez y Alicia Besada.

“En este contexto, las Universidades Populares tienen tres desafíos centrales. En primer lugar, la educación de adultos, en segundo lugar, cubrir los déficits del sistema educativo formal en los jóvenes que ya han egresado de la escuela secundaria, y, en tercer lugar, generar espacios de integración y de convivencia democrática”, argumentó Austin.

Días atrás el proyecto de Universidades Populares fue expuesto en el Encuentro de “Argentina 2030”, espacio organizado por Jefatura de Gabinete de Ministros con especialistas educativos de todo el país, como ejemplo de políticas educativas innovadoras. Asimismo, en el día de ayer la UNC, firmó convenio para la creación de la primer Universidad Popular dependiente de esta institución, que se enclavará en una escuela secundaria de la Ciudad de Córdoba.

“El objetivo finalmente, es volver a percibir la educación como un espacio donde nos podemos encontrar todos los ciudadanos y pensar juntos, construir conocimiento y mejorar las posibilidades de desarrollo, por eso esperamos que, a través de este marco legal que propicia la ley, podamos tener el impulso, tanto económico como institucional, para que las Universidades Populares puedan crecer a lo largo y ancho de nuestro país, brindando oportunidades educativas de calidad para todas las personas”, concluyó Brenda Austin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *