Policiales

Preparar un locro para el 1° de Mayo sale un 85% más que el año pasado

Los números que el Indec dio a conocer en marzo pasado marcaron una inflación interanual del 42,6 por ciento. Sin embargo, no son pocos los productos que de un año a otro han subido mucho más.

Es el caso de los ingredientes para preparar el tradicional locro, que sufrieron un aumento de poco más del 85 por ciento entre 2020 y 2021.

En mayo del año pasado, cuando transitábamos una estricta cuarentena por la pandemia, preparar el plato del Día del Trabajador para 10 personas insumía unos 1.097 pesos. Hoy, según un relevamiento que se realizó en los puestos del Mercado Norte de Córdoba, ese número se eleva a 2.035 pesos, una variación del 85,5 por ciento.

Para tener una idea más acabada de los aumentos, conviene precisar cómo fueron las variaciones de cada uno de los ingredientes.

El año pasado, el zapallo criollo estaba en unos 20 pesos el kilo; hoy asciende a 50 pesos. Vale apuntar que se precisan tres kilos para la preparación, lo que que equivale a $150.

El maíz blanco, que en 2021 estaba en 70 pesos, hoy se consigue por 170. Con medio kilo (85 pesos) es suficiente.

El poroto alubia (250 gramos) pasó de costar 80 a 180 pesos; mientras que la cebolla, que estaba en 30 pesos por kilo, ahora cuesta el doble (60 pesos).

La carne y las especias también sufrieron fuertes subas.

En 2021, el mondongo costaba 180 pesos el kilo (hace falta medio kilo para la preparación de referencia), mientras que hoy se consigue a 280 pesos; la tripa gorda estaba en 170 pesos y ahora sale 280.

El sobrepecho pasó de costar 250 a 550 pesos por kilo; y la falda, que en 2020 costaba 280 pesos, hoy vale 470.

La panceta también subió: pasó de 550 a 790 pesos (para un locro para 10 personas se precisan 200 gramos), en tanto que las patitas y el cuerito de cerdo que estaban en 90 pesos se fueron a 150.

Por último, el año pasado agregar dos chorizos colorados insumía 60 pesos, mientras que ahora demandan 118.

A esta preparación debe agregarse pimentón y ají molido.

El gerente de Mercado Norte, Fabián Lattanzi, contó que en los últimos días el movimiento de gente que busca los insumos para hacer el locro en casa fue bueno. “Como este año el 1° de Mayo cae sábado, nuestros clientes ya desde comienzos de esta semana y de la semana pasada empezaron a comprar los ingredientes. Incluso se ve mucha gente que está comprando para vender porciones. Estamos con buen movimiento, aunque, obviamente, nada que ver con años anteriores”, dijo.

RECETA CLÁSICA

Dejar en remojo por 12 horas el maíz y los porotos, por separado. En una olla grande agregar 3 litros de agua, y poner el mondongo cortado en tiras finas. Dejar hervir 10 minutos.

Agregar la tripa gorda cortada en trozos pequeños. A la media hora, sumar todas las carnes cortadas en trozos medianos: las patitas de cerdo, el cuerito de cerdo y la falda.

Cuando la carne deje de estar roja, agregar los porotos y el maíz blanco y cocinar otros 40 minutos.

Luego, colocar el zapallo pelado y cortado previamente en trozos de 4 x 4 centímetros. A partir de este momento comenzar a revolver la preparación con una cuchara de madera de manera constante.

Cuando el zapallo se haya desarmado por completo, agregar el chorizo colorado cortado en rodajas y la panceta salada en pequeñas tiras.

Dejar hervir durante 15 minutos, y servir caliente en plato hondo con salsa picante a gusto del comensal.

Salsa: picar la cebolla y las cebollas de verdeo en forma muy pequeña y rehogarlas en aceite ó grasa de cerdo. Retirar del fuego y agregar pimentón, ají, sal y pimienta.