Policiales

Preocupa el crecimiento de casos de Covid-19 en la Capital Federal

Ayer hubo 24 muertes por Covid-19 en todo el país. Diez de ellas ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Sobre los 255 nuevos casos de contagios conocidos también la jornada pasada, más de la mitad, unos 153, corresponde al distrito porteño. La Capital Federal es la jurisdicción con más contagios en todo el país. Unos 2.618 casos de un total nacional de 7.134 infectados, por lo que es el principal foco de la pandemia, por encima de la provincia de Buenos Aires.

A fines de abril, Caba inició una tendencia y empezó a disputarle a la provincia de Buenos Aires el tope en el conteo diario de contagios. La tendencia del aumento de coronavirus en los barrios porteños se fue confirmando este mes. Así, el martes pasado, finalmente, Caba superaba con 2.286 casos los 2.236 de la Provincia.

Los contagios se despliegan de manera irregular por el territorio porteño. Los llamados “barrios vulnerables” presentaron esta semana un notable aumento de casos. Voceros oficiales (en un distrito donde los gobiernos nacional y porteño despliegan acciones coordinadas) entienden que ese crecimiento va de la mano de la mayor cantidad de testeos diarios que se están haciendo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, relacionó ayer el aumento de positivos del virus en los últimos días “a la búsqueda activa y testeo en los barrios”.

“Vamos a buscar activamente a los contagiados. Hacemos 150 testeos por día en las villas, por eso aumenta la cantidad de pacientes leves”, explicó el ministro de Salud porteño.

La “búsqueda activa” de casos de la que habla el funcionario es el llamado “Operativo DetectAR”, que desarrollan los gobiernos porteño y nacional en “barrios vulnerables” como el barrio 31 y el Padre Ricciardelli (conocido como la “villa 1-11-14”). Dos barriadas humildes, con necesidades básicas mal satisfechas.

Alarma

Algunos datos encendieron alarmas: en un operativo de principios de semana, sobre 118 personas testeadas en el barrio 31 (pegado a la terminal de Retiro), hubo 60 casos positivos. Los contagiados fueron derivados a hospitales y a hoteles para su aislamiento. También, hechos los testeos en un refugio nocturno para familias sin techo (ubicado también en Retiro), más del 90 por ciento dio positivo.

Hasta ayer, el Gobierno porteño confirmaba 891 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la ciudad. Los más afectados: el barrio 31, con 628 casos, y el Padre Ricciardelli, con otros 226.

Edgardo Knopoff es médico del hospital Piñero de la ciudad, y está a cargo del “área programática”. Junto con los gobiernos porteño y nacional y organizaciones barriales, participa del plan de “test rápidos” impulsados en los “barrios vulnerables”. En charla con este diario, asoció también el aumento de casos “con la mayor cantidad de test” de las última semanas.

“Veníamos anticipando que si se testeaba más, más contagio se iba a encontrar”, dijo Knopoff. La situación es desigual en los barrios, aclaró. “En algunas zonas, como el barrio 31, la multiplicación del virus está por debajo de los siete días”, explicó. El presidente Alberto Fernández informó días atrás que, en la mayoría de las provincias, la multiplicación del virus pasaba los 25 días.

Pero el médico también ve otras razones que la mayor cantidad de test en el crecimiento de contagios. El aumento de casos en las barriadas pobres, según Knopoff, dejó al descubierto problemas anteriores a la pandemia. “Faltan agua corriente y cloacas, se registra una alimentación insuficiente que hace que la gente tenga menos defensas, y hacinamiento. Si hay un solo baño para muchas familias, la posibilidad de contagio es mayor”, apuntó.

Ayer, varias esquinas de los distintos centros barriales porteños arrojaban escenas similares a los días de la normalidad previa a la pandemia: muchos peatones (aunque todos con algún tipo de tapabocas), tránsito moderado, más comercios minoristas abiertos, pero con restricciones en la atención. En La Plata, en una reunión del gobernador Axel Kicillof con intendentes del conurbano bonaerense, se expresó una preocupación: la apertura comercial porteña, entienden, provocará más movimiento entre las jurisdicciones de Amba, con el riesgo de contagio que esto supone.

La ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses componen la región metropolitana (o Amba). “En relación con el número total de fallecidos del país, 259 son de Amba y eso representa el 70 por ciento”, puntualizó ayer Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

El ministro porteño Quirós estimó ayer que un pico de contagios sería “tener cerca de 800 a mil casos por día”, aunque dijo que se está lejos de ese escenario.

El Gobierno porteño cuenta que, en un eventual pico de contagios, se necesitarán en un mismo día unas 300 camas de terapia intensiva y 600 de internación general, más otras dos mil de hoteles para pacientes con cuadros leves. Frente a la posibilidad de que la transmisión se incremente más allá de lo esperado, el ministro de Salud porteño ya avisó: “Si vemos que aumenta la curva más allá de lo previsto o notamos un nivel de comportamiento indebido, vamos a desandar las medidas (de flexibilización de la cuarentena) que tomamos”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior