Policiales

Precios: la carne subió 51% en 2020 e impactó en la canasta

Claramente atravesados por la pandemia de coronavirus, los precios en los supermercados acumularon en 2020 una suba del 31,7 por ciento. Se trató de un incremento sensiblemente menor que el que se registró en 2019 (cuando aumentaron 57,7 por ciento), pero manteniéndose en un nivel todavía muy alto. Y lo que es más preocupante, sobre el final en una senda ascendente.

Según el relevamiento que mes a mes se realiza, la canasta de 41 productos alimenticios, de limpieza y tocador –para una familia tipo de clase media de cuatro integrantes– aumentó en diciembre de 2020 un 6,33 por ciento respecto de noviembre, para alcanzar un valor total de 25.527,87 pesos.

En apenas un mes, dicha canasta se encareció 1.520 pesos, suba que se explica básicamente por la fuerte suba en el precio de las carnes en el último mes del año.

A lo largo de 2020, los precios en los súper tuvieron un comportamiento muy cambiante. Durante la primera mitad del año, subieron muy poco, impactados por la fuerte caída de ventas derivada de la parálisis económica que significó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para contener los contagios de coronavirus. En ese período se ajustaron “apenas” un 8,6 por ciento.

Pero en el segundo semestre, a medida que la economía comenzó a reactivarse por la apertura de más actividades, los precios también empezaron a tomar velocidad. De hecho, entre julio y diciembre, el incremento de la canasta que releva este diario fue del 21,3 por ciento, más del doble que en la primera parte del año.

Y sólo en los últimos dos meses (noviembre y diciembre), el incremento fue de 10 puntos porcentuales.

“En la segunda mitad del año, los precios aumentaron mucho más que en la primera mitad. Por un lado, influyó la reactivación económica, y por otro, ya no fueron tan efectivos los programas de control de precios”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

En diciembre

En el último mes de 2020, las protagonistas absolutas de los aumentos en los súper e hipermercados cordobeses fueron las carnes. En promedio, el rubro subió un 26,4 por ciento en apenas 30 días.

Tradicionalmente, las carnes suelen aumentar en diciembre, impulsadas por la mayor demanda que significan las Fiestas de fin de año. Pero esta vez el ajuste fue mucho más significativo que en años anteriores.

La tira de costilla de novillo fue el corte que más subió en diciembre, un 42,2 por ciento, para venderse en torno a los 591 pesos por kilo. Los cortes populares promocionados por el Gobierno nacional brillaron por su ausencia en las góndolas de los supermercados relevados. Los cortes de pulpa también subieron mucho, aunque menos que el asado.

El pollo fresco fue el otro producto de este rubro que se disparó al terminar el año. Aumentó 31,1 por ciento, con un precio promedio de casi 140 pesos por kilo.

Los alimentos secos tuvieron en diciembre un incremento similar al que venían mostrando a lo largo del año, con un alza cercana a los dos puntos porcentuales. Lo mismo sucedió con los lácteos, que se incrementaron 1,6 por ciento.

Los productos de limpieza y tocador también estuvieron relativamente contenidos en diciembre, con un aumento del 0,9 por ciento en el mes, debido fundamentalmente a que muchos de los que integran la canasta están alcanzados por el programa Precios Máximos.

La buena noticia del mes pasado vino por el lado de las frutas y las verduras. Luego de un año de fuertes y constantes subas, en diciembre bajaron en promedio 13,4 puntos. Las verduras fueron las que más retrajeron sus precios, mientras que las frutas se encarecieron levemente.

De no haber sido por esta baja estacional de la “góndola verde”, los precios en diciembre hubieran experimentado un alza general superior al 10 por ciento.

“La suba promedio de precios en diciembre rondó el 7,2 por ciento, en promedio. Los que más subió fue la carne, que en apenas 40 días, superó el 50 por ciento en algunos cortes”, explicó Palpacelli.

“Tuvimos aumentos muy significativos en diciembre. Con un impacto muy importante de la suba de la carne en la capacidad de compra de las familias”, sumó por su parte, Vanesa Ruiz, directora ejecutiva del Centro de Almaceneros de Córdoba (CAC).

En todo el año

Al analizar el comportamiento de los precios en todo el 2020, se observa que los productos frescos fueron los que definitivamente encabezaron los incrementos.

Más allá de la baja de diciembre, las frutas y las verduras tuvieron un año “en rojo”. El rubro en su conjunto se encareció un impresionante 61,2 por ciento, con algunos productos duplicando su precio de punta a punta del año.

La naranja, tradicionalmente la fruta más económica de la canasta, pasó de costar 33 pesos a fines de 2019, a 102 pesos la semana pasada: una suba del 202 por ciento.

La papa también se disparó en el año. Se encareció 151 por ciento en 12 meses: comenzó 2020 con un precio de 30 pesos por kilo, para terminarlo en torno a los 78 pesos.

La manzana y el zapallo tipo anco también tuvieron alzas superiores al 100 por ciento a lo largo de 2020.

El otro rubro que aumentó muchísimo en el año que acaba de finalizar fue el de las carnes, sobre todo en los últimos dos meses. En promedio, se encareció un 51 por ciento.

El asado y los cortes de pulpa encabezaron los incrementos. La tira de costilla aumentó casi 80 por ciento en el año; los bifes de la nalga, un 52 por ciento; y el pollo fresco, un 43 por ciento, también en 12 meses.

Los huevos también subieron mucho: entre enero y diciembre se ajustaron 60,7 por ciento, para dejar la docena de color en torno a los 140 pesos.

Los productos de almacén mostraron incrementos promedio en todo 2020 algo por debajo del 30 por ciento, pero con algunos alimentos básicos tocando picos de más del 50 por ciento.

Fue el caso, por ejemplo, del aceite de girasol, que se encareció casi 60 por ciento en el año, y de la yerba, que tuvo una suba interanual de 54 puntos porcentuales.

Los artículos de limpieza y tocador fueron los que menos aumentaron en 2020, particularmente alcanzados por los acuerdos de precios promovidos por el Gobierno nacional.

Las ventas, algo mejor

El dato positivo de diciembre fue que –merced a las Fiestas de fin de año– mejoraron levemente las ventas, tanto en supermercados como en almacenes. No obstante, los referentes del sector minorista explicaron que la mayor demanda no permitió recuperar todo lo perdido a lo largo de 2020 por culpa de la pandemia.

Con Kulfas. La semana próxima, los supermercadistas cordobeses tendrán una reunión con el ministro de la Producción de la Nación, Matías Kulfas. El objetivo es transmitirles a los comerciantes los alcances del relanzamiento del programa Precios Cuidados que comienza el 7 de enero.

La canasta de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo también releva mes a mes una canasta de alimentos, destacando los productos de menor valor en el mercado. En diciembre, la suba fue del 6,88%, para alcanzar un valor de $ 20.790 para una familia tipo de cuatro integrantes. En el año, el incremento promedio fue del 45,63%. La canasta para celíacos, más cara que la canasta normal, aumentó menos en el año: 35%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior