LocalesPolítica

El Polo Obrero recorrió la ciudad con sus propuestas

Este domingo, las elecciones PASO tendrán el objetivo de ratificar candidaturas en algunos partidos y en otros dirimirán entre varias listas los mismos. Así será dentro del Frente de Izquierda Unidad en donde 3 listas se enfrentarán para definir quienes participarán en las elecciones generales de noviembre.

Emanuel Berardo, precandidato a Senador Nacional por la  ‘Lista Obrera y Popular’ expresó «estamos haciendo un recorrido por todo el territorio provincial en lo que planteamos ante una crisis brutal en donde el conjunto de los trabajadores lo están sufriendo con mayor crudeza en este tiempo».

A lo que agregó «en la capital provincial recorrimos 120 asambleas barriales como en el interior donde debatimos cómo impacta en los trabajadores y las personas desocupadas que con la pandemia se agravó»

«Nuestros principales ejes de campaña son la recuperación del trabajo, el salario y el déficit de viviendas. Entendemos que es esencial que se cree a el banco de tierras nacionales y un plan de viviendas populares. Que ese pago sea según el ingreso de cada familia. Esto generaría miles de trabajos en toda la Argentina» manifestó.

En tanto, Cintia Frencia precandidata a Senadora Nacional, docente y actualmente concejala de la capital provincial indicó «hoy estamos en San Francisco acercando a los vecinos y vecinas nuestras propuestas. La situación social en Córdoba es muy crítica liderando el ranking de desocupación entre el 18 y 20 % y en la juventud llega al 25%».

«Nosotros defendemos en forma urgente un seguro al desempleado preservando los ingresos por el contexto de la pandemia recuperando también el consumo. Con un promedio de 30.000 nadie llega a fin de mes» dijo.

Otro tema primordial, según los precandidatos «es la lucha contra la violencia de género que fue una segunda pandemia porque se ha agravado. Se desfinanciaron los centros de atención. Hoy el Polo Integral de la Mujer trabaja con personal contratado que cobra $35.000. Hace falta asistencia psicológica, económica y trabajo genuino para la mujer».

Sobre su participación en la interna, Berardo comentó «nosotros participamos de las PASO ante la necesidad de que la Izquierda sea una representación de la lucha por los trabajadores. Necesitábamos un congreso para definir candidatos, propuestas y algunos plantean ampliarse pero no como lo hicieron algunos que se aliaron con Juez. Entendemos que la lista del Partido Obrero refleja lo que venimos pidiendo dentro del Frente. Nosotros realizamos asambleas y discutimos propuestas e ideas. Nuestro espacio lleva compañeros de organizaciones obreras recuperadas».

La lista Obrera Popular expresa que estas elecciones son fundamentales para enfrentar el ajuste que continuará luego de las elecciones. «El gobierno le garantizó el pago de la deuda fraudulenta y usuraria al FMI. En ese marco está planteado una reforma laboral que perjudicará a los trabajadores y la liberación de las tarifas con aumentos que muchos compañeros no podrán pagar».

«El electorado tiene un fuerte desconento entonces en realidad revela que la gente tiene desazón al punto tal que eligen no intervenir. Se espera un 60% de asistencia» aseguró Frencia.

Asimismo indicó «se fuerza una polarización falsa. En su momento la gente eligió a Macri para sacarse de encima el ajuste de Cristina Fernández. El ajuste macrista fue mucho peor entonces votaron a Fernández que les dijo que iba a llenar las heladeras y se genera esta falsa polarización, 2 años después, ni tenemos las heladeras llenas y el ajuste se profundizó. Hay que tratar de romper esta falsa polarización que viene desde que volvió la democracia».