lunes 29 de noviembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:25º
  • H:49º
Educación - 25 octubre, 2020

«En política hay causas y los hombres y las mujeres pasamos»

OPINIÓN: Por Mariano Almada (*) – Twitter: @MarianoAlmadaOk – Especial para Diario San Francisco

“En políticas hay CAUSAS y los hombres pasamos y las mujeres también, todos pasamos. Algunas Causas sobreviven y se tienen que TRANSFORMAR. Y lo Único permanente es el CAMBIO. La Biología impone cambio, pero también tiene que haber una actitud de cambio, DE DAR OPORTUNIDAD A NUEVAS GENERACIONES, CONSTRUIR, y a ayudar a construir el porvenir” José “Pepe” Mujica.

El ex Presidente Uruguayo, en su despedida de la política institucional pronuncia las palabras citadas anteriormente en un emotivo e inolvidable discurso.

Los conceptos de Mujica resuenan frecuentemente en mi pensamiento por su fineza intelectual y filosófica y a su vez se reafirman por su valor no solo por la precisión discursiva, sino que también desde lo simbólico ya que quién las expresa en su trayectoria de vida es ejemplo personal de cada uno de los párrafos.

Los que militamos en política sabemos que el norte que nos guía siempre son LAS CAUSAS, y para quienes estamos en gestión sabemos que son muchas las causas por las que debemos trabajar, pero me quiero detener en una causa que es la Educación y su valor transformador para las comunidades, poniendo como ejemplo al Centro Regional de Educación Superior San Francisco, para mí y tomándome una licencia el CUSF.

En tiempos de pandemia donde la gran mayoría de las noticias y nuestro transcurrir se hace difícil, angustiante, complicado, observar el crecimiento institucional y las concreciones en beneficio de la comunidad, ratifica aquello de que una causa por la que vale la pena siempre luchar es porque haya cada vez más oportunidades educativas al servicio de la gente.

Todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas son parte de un entramado que brindan las oportunidades educativas para el desarrollo de la comunidad, pero en el caso del CRES San Francisco, fue el producto de una política pública diseñada y ejecutada estratégicamente para lograr el objetivo de su radicación.

Obviamente a las políticas públicas las llevan adelante personas y es allí cuando las visiones y los liderazgos se vuelven imprescindibles tanto para los logros, como las concreciones, sumado a ello el trabajo articulado en post de los acuerdos interinstitucionales necesarios, también compartir visiones, sumar uno con la otra, entender y compartir dinámicas locales y regionales, y a su vez generar la credibilidad suficiente para la permanencia y sobrevivencia institucional para que los estudiantes sigan ratificando año a año en sus elecciones al CRES.

Para no ser injusto con tantas personas que hicieron y hacen aportes, además por lo malo que puede ser olvidarse de algunas personas, porque todos sentimos que pusimos nuestro granito de arena y sentimos indisimulable orgulloso del devenir y de este presente institucional, solamente me voy a posicionar desde las políticas publicas en los dos “Martín” cabezas de gestión, uno con una mirada de desarrollo local con varios pilares productivos, culturales y en particular educativo cuya herramienta fue el programa San Francisco Polo Educativo y el otro con una clara mirada de potenciar al interior del interior a través de una estrategia de expansión territorial universitaria compartiendo uno de los factores mas dinamizadores de los pueblos que es la Educación, obviamente me refiero a los abogados Martín Llaryora y Martín Gill.

Una parte importante de las cátedras universitarias sostiene que las políticas públicas se perfeccionan y validan cuando los gobiernos siguientes le dan continuidad, claramente en el caso del CRES esto se confirma, tanto por la decisión y gestión de la actual administración municipal, como de las distintas autoridades de la UNVM que fueron actuando y gestionando a lo largo del tiempo para lograr su consolidación y crecimiento.

Aquella semilla que se llamo CUSF germinó y floreció, hoy los profesionales se insertan en el mercado productivo, le agregan valor, innovación, tecnología, diseño, creación y por sobre todas las cosas compromiso local y regional porque saben, conocen e interactúan en un contexto que es el suyo, el que transitan diariamente y con el que se sienten comprometidos.

También es importante destacar y ponderar espacialmente la llegada al CRES de la UTN facultad regional San Francisco (la universidad obrera), en el siglo donde la informática, la ingeniería de los procesos mas la ciencia y la tecnología suma sinergias de saberes más su experiencia y los conocidos lazos comunitarios, ampliando no solo la oferta y la especialización, sino que también las miradas y las infraestructuras.

Bienvenidas la llegada de creaciones innovadoras a los canales nacionales, los ejemplos de acuerdos entre autoridades del CRES y los sectores productivos locales, los primeros profesionales de la familia, pero también siempre debemos recordar que hubo una intención de cerrarlo y fueron la ciudad y la región las que dieron el apoyo y el soporte a las autoridades y a los estudiantes para defender la continuidad.

Para los que alguna vez soñamos hasta con los ojos abiertos proyectos colectivos que sean generadores de oportunidades, hoy sentimos que esos sueños no solo se cumplieron, sino que nos quedamos cortos porque la devolución social no va a parar de sorprendernos.

“Los hombres y las mujeres pasamos, todos pasamos. Algunas causas sobreviven y se tienen que transformar” así se dirigía el Ex Presidente de Uruguay hoy Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villa María al Senado Uruguayo y continuaba diciendo “lo único permanente es el cambio” si sumamos la CAUSA, más el poder TRANSFORMADOR de la Educación y el CAMBIO positivo que ella trae, adelante CRES (CUSF) porque se va a seguir construyendo “CONSTRUIR, y ayudar a construir el porvenir”.

CONSTRUIR, SIEMPRE CONSTRUIR.



(*) Diplomado en Gestión Pública