Policiales

Planes sociales: 30 mil beneficiarios trabajarán en arreglos de mil escuelas

Según se informó desde el Gobierno nacional, unos 1.300 beneficiarios de planes sociales participarán de trabajos de reacondicionamientos de escuelas cordobesas a partir de febrero. El objetivo es que las tareas estén terminadas a principio de marzo, cuando empiece el ciclo escolar.

Ayer, el presidente Alberto Fernández presentó el Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, iniciativa que movilizará, en una primera etapa, a unas 30 mil personas que reciben planes sociales hacia tareas inmediatas de mejoras en unas mil escuelas de todo el país. La presentación se hizo en la localidad de Moreno, en el conurbano oeste de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, participó del acto y definió el programa como la “principal política social” del Gobierno. “Estamos haciendo el vínculo entre la escuela, la educación y el trabajo. No es una política de verano, será continua. Más de 12 mil trabajadores de la economía popular van a trabajar en las escuelas bonaerenses”, puntualizó Arroyo.

El programa se implementará también en Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut y Salta.

Daniel Menéndez, funcionario de Desarrollo Social y dirigente del movimiento Barrios de Pie, comentó a La Voz que en febrero, en Córdoba, empezarán a trabajar unas 1.300 personas, todas beneficiarias de planes sociales, a partir de dos convenios firmados con la Municipalidad de Córdoba y con el Gobierno provincial.

Las tareas abarcarán el reacondicionamiento de unas 100 escuelas, y también habrá intervenciones en “distintos espacios públicos”.

Menéndez agregó que el gobierno de Juan Schiaretti asumió el compromiso de entregarles a las cuadrillas de trabajo los insumos y las ropas, “atendiendo siempre lo que indica la ley laboral”. También dijo que se respetará un criterio de igualdad de género: trabajarán 500 hombres y 500 mujeres.

“Queremos fortalecer el vínculo entre los programas sociales y el trabajo”, dijo Menéndez. Explicó que los trabajadores ya perciben (de manera bancarizada) unos 8.500 pesos mensuales “como salario social complementario” y que, cuando certifiquen las tareas por realizar en febrero, “en marzo recibirán otros 8.500 pesos”.

Al acto en Moreno asistieron el gobernador Axel Kicillof; los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación), Arroyo (Desarrollo Social) y Eduardo de Pedro (Interior); el jefe de los diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la intendenta local, Mariel Fernández.

Se trató del primer acto oficial del Presidente tras su regreso el sábado de Israel, donde participó de un foro mundial de líderes políticos contra el antisemitismo.

Fernández dio un discurso de marcado tono político: “Si hoy empezamos a ver un horizonte mejor, es porque supimos que si seguíamos separados nos iban a ganar los que gobernaron los últimos cuatro años”, dijo, para agradecer la “generosidad” de Cristina Fernández por la decisión de secundar la fórmula presidencial del Frente de Todos.

“Necesitamos colegios dignos, y eso no estuvo pasando en los últimos tiempos. En Moreno explotó un colegio y se llevó la vida de dos personas que trabajaban allí; nunca nos olvidemos”, dijo, en recuerdo de la tragedia ocurrida en agosto de 2018, cuando explotó una conexión irregular de gas en una escuela y murieron la vicedirectora y un auxiliar.

“Es una iniciativa distinta de la Argentina previa al 10 de diciembre, donde se concebía un país al que le sobraban 20 millones de personas”, sostuvo en crítica al gobierno de Mauricio Macri.

“Nuestro objetivo es que todos recuperen la dignidad del trabajo; hoy es un día donde la Argentina se reencuentra; no estoy acá para quitar derechos, sino para restituir derechos”, dijo el presidente.

“Vamos a generar capacitación laboral, porque también colabora la Uocra; vamos más allá de la construcción y se van a incorporar otros sectores de la producción; va a ser una política continua del ministerio”, dijo Arroyo.

$16 millones: Entre aporte y materiales

En Córdoba, el plan abarca a unos 1.300 beneficiarios, según dio a conocer la Nación, y se pondrán en juego unos 16 millones de pesos. Ocho millones son los que aportará la Nación para cada uno de los titulares de planes sociales y otro monto igual invertirá la Provincia entre el aporte de materiales, kits de herramientas y logística. El objetivo es hacer reparaciones menores (arreglo de filtraciones y fisuras, pintura, cercos perimetrales y restauración de techos) en 100 establecimientos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior