Policiales

Pese al congelamiento, en enero vuelve a subir la luz en Córdoba

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso la semana pasada, en el artículo 5, le dio al Ejecutivo nacional la facultad para “mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal” e “iniciar un proceso de renegociación” con las empresas a cargo de esos servicios públicos en un plazo máximo de 180 días.

Sin embargo, la norma no establece mayores precisiones ni detalla directivas respecto de cuál debería ser el proceder en las distintas provincias mientras dure la revisión de los esquemas de actualización.

En ese marco, se conoció a través de una resolución del 18 de diciembre, que fue publicada recién ayer en el Boletín Oficial, que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó a Epec a aplicar un incremento promedio de la tarifa residencial del 7,87 por ciento. La suba regirá desde enero.

También avala un incremento del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba del 12,14 por ciento.

El aumento de la energía corresponde, según detalla la resolución del Ersep, a “las variaciones de los costos asociados a la prestación del servicio ocurridas a lo largo del trimestre octubre-diciembre de 2019”. El incremento tiene relación con el llamado valor agregado de distribución (VAD), cuyos costos (básicamente insumos, servicios tercerizados y salarios) dependen de la gestión provincial de la empresa estatal.

Para comenzar a diseñar un nuevo esquema de actualización tarifaria que englobe a todas las prestatarias del país, la idea del gobierno de Alberto Fernández era materializar hoy una reunión en Buenos Aires con todos los responsables de energía provinciales.

Sin embargo, el encuentro se debió suspender por un problema personal del secretario de Energía nacional, Sergio Lanziani, quien debió viajar a Misiones.

De todas maneras, el objetivo es avanzar en algunos puntos (los relacionados con el petróleo y los combustibles) en una reunión con ministros y secretarios provinciales que tendrá lugar hoy en el marco de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos). Córdoba no pertenece a esta organización y no será parte de los encuentros.

La nueva fecha de convocatoria a todas las provincias sería entre el 2 y el 3 de enero, pero no está confirmado.

La idea de Lanzini es que cada argentino pague por un kilovatio de luz el mismo precio neto, independientemente de la zona del país en la que viva, terminando con las inequidades que hoy existen, en especial entre el interior y Caba y el Gran Buenos Aires.

En el país hay 33 empresas distribuidoras de electricidad, cuyas tarifas están determinadas por los gobiernos provinciales. La conformación de las facturas es distinta en cada jurisdicción, básicamente por los impuestos y contribuciones. En ese escenario, el denominador común que se buscará es la desindexación de los precios de distribución, precisamente lo que aumentará este enero en Córdoba.

Lograr la unificación será una tarea muy compleja debido, también, a los muy diversos costos de generación dependiendo de la fuente (eólica, solar, hidráulica, nuclear o térmica). En el nuevo esquema, la equiparación llegaría igualando a los distritos vía subsidios, a partir de una redistribución.

La idea es encarar con las provincias incrementos paulatinos sin afectar las inversiones.

La factura de Epec aumentó cinco veces en 2019, según el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Provincia: 11,5 por ciento en enero, 12,9 por ciento en febrero, 9,24 en julio, 8 por ciento en octubre y 5,5 en noviembre.

Del total de incremento de este año, según Epec, el VAD implicó un 9,92 por ciento en enero, 7,72 en julio y 4,2 en octubre.

Agua: la boleta aumenta por tarifa y por un fondo

Aguas Cordobesas fue avalada ayer por el Ersep para aplicar una suba del 12,14 por ciento desde la facturación correspondiente al mes de enero de 2020.

El aumento se refiere a la variación de costos producida en el período comprendido entre los meses de abril y agosto de este año, por lo que aún quedarán pendientes de aplicación, para completar el año, los incrementos relacionados con el desfasaje del último cuatrimestre.

La suba superó la Mesa de Revisión Tarifaria en el seno del Ersep y una audiencia pública que se realizó el 13 de diciembre.

También desde enero, comenzará a regir en las boletas de Aguas Cordobesas el nuevo aporte obligatorio para obras (Fisap), que fue aprobado como parte del paquete de leyes del Presupuesto 2020 de la Provincia.

El cargo será del nueve por ciento hasta junio y del 16 por ciento de julio a diciembre de 2020.

Según la Provincia, lo recaudado por el cargo extra se destinará a “obras nuevas o preexistentes de infraestructura e inversiones vinculadas –directa e indirectamente– a la prestación del servicio de agua potable y de obras hídricas que permitan garantizar el suministro en el ámbito de la ciudad de Córdoba”.

Tarifas: 180 días para renegociar

Energía. La luz aumentó en Córdoba un 58%. La mayor parte se explica por la suba del valor agregado de distribución, que dispone Epec.

Gas natural. Es la otra tarifa que entró en el proceso de revisión. La última actualización fue en abril y la de octubre se suspendió para febrero.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior