Policiales

A partir de diciembre volverá a aumentar la tarifa del gas: 19,6%

La distribuidora Ecogas presentó ayer en audiencia pública su propuesta de aumento tarifario, que impactará en un 20 por ciento sobre la factura residencial.

La audiencia pública de Ajuste Semestral y Adecuación Tarifaria Transitoria, convocada por el Enargas, se realizó en el predio Ferial con escaso público.

Distribuidora Gas del Centro, Gas Cuyana y Gasnor presentaron su propuesta. Hoy se repiten las audiencias en Bahía Blanca, mañana en Santa Fe y el viernes en Buenos Aires.

En rigor, mucho de lo expuesto ya había sido adelantado en la audiencia de diciembre del año pasado, cuando Ecogas pidió un aumento en el tramo de la distribución del 47 por ciento e inversiones por 5.202 millones de pesos, que fueron aprobadas de manera parcial, y el aumento global, prorrateado en tres tramos.

Los ajustes

El primer tramo, equivalente al 30 por ciento de la suba pedida, se aplicó en abril. Ahora corresponde un 40 por ciento y en abril próximo, el 30 restante. En cada tramo del ciento por ciento del aumento se aplica también el ajuste por inflación.

De esta manera, la suba del 40 por ciento pendiente para el tramo distribución será del 14,4 por ciento, que se eleva al 19,6 por ciento si se agrega la incidencia de tasas e impuestos. Según explicó en la audiencia Daniel Rivadulla, director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, sobre un consumo promedio mensual de 512 pesos de un usuario residencial, se le agregarán 73 pesos por la mejora a la distribuidora y otros 32 pesos por el impacto de los impuestos, con lo que la boleta pasará a 616 pesos mensuales.

En el caso del comercio, de 1,95 pesos que paga hoy el metro cúbico (gas, transporte, distribución e impuestos, excepto IVA) se irá a 2,37 pesos el metro cúbico.

El GNC pasará de 12,40 a 12,50 pesos promedio; y en la industria, de 3,58 a 3,66 pesos, incluyendo impuestos.

“Mostramos el avance en la inversión obligatoria que teníamos previsto para el año uno de 247 millones y que llevamos ejecutados a octubre un 62,5 por ciento”, explicó Rivadulla.

Para los cinco años, la inversión aprobada es de 2.000 millones de pesos. Aseguró que se han licitado obras para hacer 93 kilómetros de tendido de red para 30 localidades, de las cuales hoy 28 no tienen gas.

Estas obras, muchas encaradas en conjunto con los municipios, construyen la red domiciliaria de los gasoductos troncales que realiza la Provincia. Por su parte, el vecino debe luego costear el gas desde la red hasta su vivienda.

Estos aumentos regirán –se descuenta en breve la aprobación del Enargas– desde diciembre próximo. En realidad, esta revisión semestral de la tarifa debería haberse aplicado en octubre, pero el propio Gobierno la demoró por las elecciones. En abril próximo, también con audiencia pública previa, se presentará la propuesta más un ajuste de precios del 30 por ciento pendiente.

En diciembre de 2016 se decidió ese mecanismo.

De $512 a $616 es el valor promedio mensual que alcanzará la tarifa tras el último ajuste del año. Incluye la mejora a la distribuidora y ajuste por inflación.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *