EducaciónPolítica

Paro docente en Córdoba: alto acatamiento en el sector público, dispar en el privado

El gremio UEPC confirmó el inicio de clases con medidas de fuerza. Muchas escuelas del ámbito privado tienen clases por algunas horas o de manera completa.


ste lunes comienzan las clases y las escuelas volverán a abrir sus puertas. Sin embargo, en las primeras horas de ingreso a los colegios y en medio de un paro docente decretado por Uepc, el panorama en el sector público muestra un alto acatamiento a la medida de fuerza mientras que en el sector privado, es dispar.

En efecto, en muchos de estos establecimientos los directos abrieron las puertas y los docentes trabajan de manera normal, aunque con menos horas de un día normal.

QUÉ DICEN DESDE LA UEPC SOBRE EL PARO DOCENTE EN CÓRDOBA

Este lunes, Alina Monzón, secretaria adjunta de la Uepc, no sólo confirmó la medida de fuerza sino que además agregó que habrá una movilización por las calles de la ciudad “ante la falta de propuesta del Gobierno”.

“La mesa ha estado reunida a mediados de febrero. La expectativa está lejos la nuestra a la que plantea la provincia. No hay propuesta para discutir. El jueves la asamblea se extendió hasta las 15 y no hubo ofrecimiento de parte de la provincia”, señaló la dirigente en diálogo con Cadena 3.

“El planteo tiene que ver con el piso salarial. Es fundamental elevar el piso. Lo que gana un maestro que recién se inicia, de grado, sin incentivo docente, 108.000 pesos, con incentivo docente, 120.000 pesos. Eso es lo que gana un maestro”, agregó.

“Al no haber propuesta, no podemos comenzar las clases. Tiene que quedar claro que no somos los docentes los que no queremos clases, la provincia no está garantizando derechos salariales ni condiciones de trabajo. Podemos ver una larga lista de incumplimientos, a nuestros activos y jubilados”, finalizó.

PARO DOCENTE POR 24 HORAS EN CÓRDOBA

La medida de fuerza fue lanzada en primera instancia por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y luego fue adoptada como propia por el Sindicato Argentino de Docentes Privados regional Córdoba (Sadop).

Entre los argumentos del paro, los agremiados plantearon que el Gobierno provincial no hizo una propuesta concreta de aumento salarial para este año.

PARA LA PROVINCIA NO HAY ARGUMENTOS VÁLIDOS PARA UN PARO DOCENTE

Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, respondió que es es un paro “innecesario”.

Antes del ministro, el pasado viernes se había expresado el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, vertiendo conceptos del mismo tenor y dando cuenta de la sorpresa que causó en el Gobierno la medida de fuerza.

Grahovac sostuvo: “Hay una fantasía de que hacemos un ofrecimiento y el gremio dice que sí o no, y no es así, el ofrecimiento se trabaja con un diálogo. Queríamos ir con una cláusula gatillo en julio para ver la perspectiva del segundo semestre. Sí hay propuestas, nunca ha ocurrido que no hiciéramos propuesta. No queremos tirar un diálogo para empezar de cero de nuevo”. Se estima que las negociaciones se retomarían desde este martes.

Días antes, el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, había planteado que tras esperar una propuesta que nunca había llegado, se había votado la huelga en asamblea gremial.

“El Gobierno no pudo construir una propuesta razonable antes de que comience la asamblea provincial. Estaban viendo lo que sucede en la paritaria nacional, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y en la provincia de Buenos Aires. Esperamos y finalmente decidimos el paro y la movilización”, había apuntado.

En el mismo sentido, el secretario general de Sadop, Gerardo Bernardi, había cuestionado la actitud del Ministerio de Educación. “Claramente el Gobierno tiene una actitud dilatoria, hace años que lo viene haciendo y no está bueno que (un docente) empiece a trabajar en su año laboral sin saber cuánto va a ganar”, había sostenido en declaraciones a la prensa.

LA PROPUESTA SALARIAL DE LA CARTERA EDUCATIVA DE CÓRDOBA

Por su parte, Grahovac remarcó que la cartera que conduce había realizado reuniones con el gremio provincial. “Hemos tenido reuniones con dirigentes de la UEPC pero nuestra sensación es que iban a ir al paro, por eso también nosotros dijimos que si no hay más que hablar, después del paro conversaremos porque no tiene sentido profundizar el diálogo si van a ir al paro. Nuestra propuesta es muy razonable”, manifestó.

Respecto del aumento salarial ofrecido por la Provincia, analizó: “En términos generales entre febrero y marzo redondeará un 15 por ciento del salario y después irá mes a mes con la inflación del mes anterior. Al adelantar dinero de la inflación de febrero y marzo, posicionamos el salario para disminuir la distancia de los nuevos haberes en relación a la inflación ocurrida. La mayoría de los sindicatos querrían firmar una cláusula como la que ofrecemos”. También advirtió que el día de paro será descontado de los haberes docentes.