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Pami: cómo anotarse para la campaña 2021 de la vacunación antigripal

Desde este lunes, las personas afiliadas al Programa de Atención Médica Integral (Pami) van a poder preinscribirse para acceder a la vacuna antigripal. La aplicación será con turnos previamente asignados. Y para realizar el trámite, la prestataria ya habilitó una página web.

Desde Pami, destacaron que se habilitó un sistema de preinscripción para garantizar una “vacunación cuidada, segura y gratuita”. A su vez, las personas afiliadas con “dependencia total” podrán solicitar la aplicación en el domicilio a través de la línea 138 (Pami Escucha y Responde), con la correspondiente indicación médica. No obstante, aclararon que aún no se cuenta con las dosis necesarias para vacunar a los afiliados que permanecen en residencias de larga estadía.

Sobre el inicio del operativo, el director de la Agencia local del Pami, Rubén Ovelar, reforzó las indicaciones para el acceso a las vacunas. “Hoy (por el lunes) comenzó la campaña de preinscripción para la vacunación en las farmacias, como habitualmente se hace todos los años. Ahora va a tener la particularidad de la inscripción a través de una página web, a los fines de que no se generen aglomeraciones”, subrayó.

CORONAVIRUS

Este año, la vacunación antigripal se hará en simultáneo con la vacunación contra el coronavirus, de acuerdo a lo informado por Pami. “Debemos evitar la superposición entre las dos vacunas, dándole prioridad a la inmunización contra el Covid-19”, remarcaron desde la obra social.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CON LA ANTIGRIPAL?

Las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños y niñas menores de dos años y personas con comorbilidades deben vacunarse. Los afiliados mayores de 65 años no requieren orden médica para vacunarse.

  • ¿Cómo accede la persona afiliada a la vacuna de forma segura y respetando todas las normas de cuidado? Para garantizar una vacunación cuidada, segura y gratuita las personas afiliadas que deseen ser inmunizadas deberán realizar una preinscripción en pami.org.ar/antigripal, en la que completarán un formulario con los datos personales y de contacto, tras lo cual Pami enviará un mensaje de confirmación de preinscripción. Luego se asignará un turno -que será comunicado por el medio que eligió al completar el formulario- para que concurra a una farmacia cercana al domicilio.
  • ¿Cómo se difundirá el cambio de metodología a las personas afiliadas? Pami hará en conjunto con las entidades farmacéuticas una campaña de difusión a través de redes y medios de comunicación y enviará un correo electrónico o un mensaje telefónico a todas las personas afiliadas para que puedan realizar la preinscripción en tiempo y forma.
  • ¿Las personas afiliadas pueden vacunarse en la farmacia habitual? Las personas tienen que concurrir a la farmacia que les asigne el sistema, una vez que hayan realizado la preinscripción. En muchos casos coincidirá con la farmacia habitual.
  • ¿Cómo se informará a la farmacia cuáles son los turnos que le fueron asignados? Los turnos serán comunicados a través de un módulo nuevo que se integrará al sistema habitual de información de Vacunación Antigripal.
  • En todos los casos, ¿las personas afiliadas recibirán un turno con día y horario? En determinados centros urbanos, las personas afiliadas recibirán el turno con día y horario, que será asignado en función de la disponibilidad para vacunar informada por cada farmacia (rango horario, días y personal disponible).
  • En los centros urbanos con menor demanda de vacunas, PAMI le informará a la persona afiliada la farmacia asignada y el horario flexible -informado por cada una de las entidades- en que puede concurrir a aplicarse la dosis. En breve, Pami proveerá a sus afiliados el listado de los centros urbanos que definirá la asignación de turnos.

TURNOS

En el caso de que asista una persona afiliada con su turno y con un acompañante, que no lo tiene aún, la persona sin turno deberá esperar el día, horario y lugar asignados. Pero además, recomendaron que si se trata de una pareja, se complete el formulario de preinscripción en el mismo momento para tener más posibilidades de concurrir juntos.

CAMBIAR LA FECHA DEL TURNO

En este caso debe dejar pasar el turno y al siguiente día ya puede volver a preinscribirse para que Pami le asigne un nuevo turno.

Si la persona llega tarde al turno, de todos modos se puede vacunar. En esos casos será la farmacia la que determine la posibilidad de aplicar la vacuna fuera de horario, teniendo en cuenta que se debe respetar la distancia para evitar aglomeraciones dentro de la farmacia.

Por otro lado, la farmacia debe garantizar el distanciamiento físico. Y las personas deben guardar una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento de por medio.

¿PUEDE APLICARSE LA ANTIGRIPAL SI SE APLICÓ LA VACUNA COVID-19?

No. De acuerdo a la recomendación del Ministerio de Salud, si la persona afiliada fue inmunizada contra el coronavirus tiene que respetar como mínimo un intervalo de 15 días entre una vacuna y la otra.

A través de la declaración jurada en el proceso de preinscripción, el beneficiario deberá consignar si se colocó la vacuna contra el coronavirus. Lo deberá hacer a través de un formulario de preinscripción donde se pide completar esta información, que funciona como una declaración jurada.

De todos modos, Pami sugirió que el personal que aplica la vacuna vuelva a consultar cuándo fue inmunizado contra el Covid-19.

  • ¿Qué ocurre si durante el proceso de preinscripción y asignación de turno de la vacuna antigripal, la persona afiliada recibe la confirmación para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus? En este caso, debe dejar pasar el turno de la vacunación antigripal; al siguiente día ya puede volver a realizar la preinscripción para que Pami le asigne un nuevo turno.
  • ¿Qué pasa si cuando la persona afiliada concurre a la farmacia no hay vacunas? Si no hay dosis de vacuna antigripal para entregar a las farmacias, tampoco habrá turno asignado.
  • ¿Qué deben hacer las personas que se encuentran en residencias de larga estadía? Las afiliadas y afiliados que se encuentren en residencias de larga estadía serán vacunados directamente con personal propio de Pami.
  • ¿Quiénes pueden solicitar la vacunación domiciliaria? Solo la persona que acredite con certificación médica que no puede trasladarse, debe llamar a Pami Escucha y Responde 138 para gestionar la aplicación en su domicilio.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior