EmpresasSociales

Pami: 80 mil beneficiarios perderán el subsidio total

El 66 por ciento de los usuarios activos del Pami en Córdoba tramitó en los últimos años un subsidio especial para alcanzar una cobertura del ciento por ciento en los medicamentos. La obra social cree que, de ese grupo –unos 200 mil afiliados–, el 40 por ciento está en condiciones económicas de pagar una parte de los remedios, detalló José Arnoletto, titular de la delegación Córdoba.

A priori , unos 120 mil seguirán con el subsidio y 80 mil no, en el marco de la revisión que dispuso el titular del Pami, Carlos Regazzoni. La medida, mal explicada, despertó inquietud entre los jubilados y fuertes críticas.

El Pami tiene tres tipos de coberturas para los medicamentos. Una es para los casos graves (VIH, trasplantes, insulinodependientes y cáncer): Pami paga el 100 por ciento y no está en revisión. Seguirá, sin importar la condición socioeconómica del afiliado.

La segunda es para remedios ambulatorios (cubre 50 por ciento) y la tercera (llega al 80 por ciento) es para enfermos crónicos.

Sucede que la mayoría de los afiliados pidió un subsidio que les permite en los dos últimos casos elevar al 100 por ciento la cobertura. Eso se hacía por una resolución (la 337) que el Pami dispuso en 2005. “Este trámite era muy simple, bastaba con una declaración jurada para acceder al 100 por ciento en los dos casos”, explicó Arnoletto. Y contó, sin dar nombres, el caso de la mamá de un cantante muy famoso de cuarteto de Córdoba que renovó el viernes este beneficio.

“En el interior es muy común: gente que viene a pedir los remedios gratis antes de irse de viaje a Europa. Y nuestro personal no tiene ninguna herramienta para impedir ese abuso”, dijo. Ahora, se cruzará el padrón con los datos del Syntis y de Rentas.

“Todos seguirán teniendo la cobertura de 50 por ciento en ambulatorios y de 80 por ciento en tratamientos crónicos. Lo que se va a revisar es si les corresponde o no pasar del 50 al 100 o del 80 al 100”, detalló.

En Córdoba, de los 500 mil afiliados forzosos al Pami, hay 300 mil que lo usan en forma activa. De esos, 200 mil han tramitado el subsidio. “Creemos que el 40 por ciento puede cubrir el porcentaje que no le cubra Pami”, reiteró.

Por ahora, sigue vigente la autorización de medicamentos sin cargo, que dura de tres a seis meses. Cuando se venza, el afiliado se enterará si fue excluido. Son razones de exclusión: cobrar más de 8.491 pesos (1,5 jubilación mínima); estar afiliado a una prepaga; poseer más de un inmueble; tener un automóvil con menos de 10 años de antigüedad o poseer un avión o una embarcación de lujo.

El afiliado que quede afuera podrá objetar aun percibiendo ingresos altos o si está afiliado a una prepaga, si demuestra que tiene un gasto en remedios superior al cinco por ciento de sus ingresos. Ejemplo: si un jubilado cobra nueve mil pesos y gasta más de 450 en la porción que le toca asumir, podrá pedir el subsidio. El Pami evaluará la situación de cada uno, hasta con visitas a la vivienda por parte de una asistente social.

500 mil afiliados. En Córdoba, hay 500 mil afiliados al Pami, de los cuales 300 mil lo usan activamente. De esos 300 mil, 200 mil tramitaron el subsidio social para recibir el ciento por ciento de los medicamentos. En Pami calculan que unos 80 mil afiliados se encuentran en condiciones de pagarlo.

Razones de exclusión: cobrar más de 8.491 pesos (1,5 jubilación mínima); estar afiliado a una prepaga; poseer más de un inmueble; ser propietario de un automóvil con menos de 10 años de antigüedad o poseer un avión o una embarcación de lujo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *