Policiales

En otros 17 vuelos, traerán a casi 3 mil argentinos varados en el exterior

En un comunicado, la Cancillería explicó que desde este viernes y hasta el próximo 26 de abril, se permitirá el arribo de vuelos de diversas compañías procedentes de Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El primero llega este viernes, procedente de Sidney, operado por Latam y el segundo el sábado, desde Miami (EE.UU.) por la estatal Aerolíneas Argentinas.

Los repatriados se sumarán a los más de 70.000 que ya volvieron en las últimas semanas.

Cronograma

El Gobierno decidió establecer un cronograma semanal de vuelos especiales. Se estima que aún piden volver entre 10.000 y 15.000 argentinos más.

No todos son vuelos de repatriación

Desde Cancillería aclararon que solo los charter que llegarán desde Piura y Cusco (Perú); los Hércules procedentes de Guayaquil (Ecuador) y un Fokker F28 desde Sao Paulo (Brasil) serán propiamente vuelos de repatriación que costeará el Gobierno, al estar destinados a gente con dificultades económicas, publica EFE

En el resto de vuelos, y como ya era habitual, los pasajes deberán ser costeados por los propios viajeros, aunque para tener lugar, se da prioridad a quienes además de haber manifestado a los consulados argentinos la intención de retornar al país, tienen algún tipo de vulnerabilidad.

Ya volvieron unos 70 mil argentinos

Como parte de las medidas restrictivas para evitar el avance de la enfermedad en Argentina, desde el 16 de marzo se impidió el acceso de vuelos provenientes de Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China -que más adelante se amplió a todos los países del mundo- y se concretó que solo ingresarían los vuelos especiales para repatriar o facilitar la llegada de argentinos o de residentes en el país.

«Entre el 16 y el 31 marzo el Gobierno hizo posible el regreso de casi 70 mil argentinos. Se priorizó su vuelta según fecha de regreso y de acuerdo a la situación de vulnerabilidad. Trabajamos en forma ordenada para que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente», dijo el canciller, Felipe Solá, en Twitter el pasado 9 de abril.

Solá explicó que, si bien hay turistas argentino varados que piden regresar, hay otros tantos que no son turistas y piden volver.

“Algunos porque perdieron su trabajo a raíz de la pandemia y otros que residen hace años en el exterior y en este contexto desean volver al país», recalcó y destacó el Gobierno ya destinó más de 1,16 millones de dólares en vuelos chárter y 342.000 para asistencia a los compatriotas «en situación de vulnerabilidad comprobada».

«No vamos a malgastar el dinero de todos pero tampoco vamos a restringir la ayuda cuando sea necesaria», sentenció.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior