LocalesSocialesTecno

El Observatorio Astronómico de la UTN ofrece imágenes e información en tiempos de cuarentena

En ese sentido informaron que en su página de Facebook, «Astronomía San Francisco», publicarán fotografías tomadas con el telescopio del Observatorio, y otras de algunos aficionados a la astronomía, con el objetivo de mostrar los objetos estelares que se podrían apreciar este mes, además de notas de divulgación y novedades astronómicas de interés.

También destacaron que en el mes de abril la Luna estará visible hasta el día 14 aproximadamente, siendo posible observarla nuevamente en los últimos días del mes. Quienes tengan acceso a un telescopio, podrán ver este mes la Nebulosa Tarántula NGC 2070, el Cúmulo abierto M41, el Cúmulo globular Omega Centauro, la Nebulosa de Orión M 42, el Cúmulo El Joyero NGC 4755, y la Nebulosa Eta Carinae NGC 3372.

Variación del brillo de Betelgeuse

Uno de los aportes brindados desde el Observatorio a los aficionados a la Astronomía hace referencia al extraño fenómeno de la variación del brillo visual de la estrella Betelgeuse.

Según explicaron los especialistas, Betelgeuse en una estrella supergigante roja de la constelación de Orión que se observa a simple vista cerca de las Tres Marías. Su radio es 890 veces el radio del Sol.

Se ha observado a simple vista que el brillo de Betelgeuse ha disminuido mucho desde su valor máximo 0,45. El método para obtener el brillo de Betelgeuse por observación visual es comparar su brillo con el de Belatrix (1,50), Aldebarán (0,85) y Rigel (0,15). Por ejemplo, si el brillo de Betelgeuse es la mitad de Belatrix (1,50) y Aldebarán (0,85), su brillo por cálculo sería 1,175, pero se destaca que, por observación visual, el límite de apreciación es una décima, luego se obtiene 1,2. Se señala que, a mayor valor positivo del brillo, el brillo de un objeto celeste es menor.

El método de observación es personal, pero por comparación entre las estrellas se observan fácilmente los diferentes brillos.

Integrantes del Observatorio han obtenido datos del brillo de Betelgeuse desde el 9 de febrero pasado e indicaron los valores obtenidos:

* 9 / 2 / 2020, 24 hs: 1,4

* 11 / 2 / 2020, 23 hs: 1,4

* 13 / 3 / 2020, 21 hs: 0,9

* 23 / 3 / 2020, 21 hs: 0,8

* 29 / 3 / 2020, 21 hs: 0,6

Los miembros del Observatorio continuarán con la obtención de datos. Pero más allá de eso, la observación de esta estrella y su particular brillo es algo que todos podemos hacer desde nuestras casas, mientras atravesamos la cuarentena.