Policiales

Con el nuevo lote de Sputnik V se ampliaría la vacunación a grupos más jóvenes

Con el envío de nuevas dosis, Córdoba podrá seguir ampliando la vacunación a más personas, luego de cerrar la semana con casi 620 mil personas alcanzadas, al menos, con una aplicación, un cuarto de ellas (cerca de 160 mil) con el esquema completo de inmunización.

En las últimas jornadas se movió poco el número de personas inmunizadas porque el grueso del operativo se tuvo que concentrar en aplicar las segundas dosis de Sinopharm, la única vacuna que estaba disponible.

Este viernes la Provincia informó que se colocaron 28.590 vacunas y que ya había colocado el 94,71% del total de las primeras dosis dosis y 69,26% del total de las segundas, parte del lote de Sinopharm del que queda un remanente.

Para definir prioridades dentro de quienes tienen enfermedades prevalentes, tendrá particular relevancia el nuevo criterio definido por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó a pacientes oncológicos con tratamientos activos, personas con tuberculosis o síndrome de Down entre los primeros en recibir dosis. Estas enfermedades prevalentes se suman a quienes padecen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grados 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas, enfermedades respiratorias crónicas, VIH y personas en lista de espera para trasplante de órganos.

“Si bien se sigue reforzando el trabajo territorial y la recomendación para que se anote a los mayores de 60 con dificultades para la inscripción digital, como la vacunación es voluntaria y requiere de la inscripción se avanzará sobre otros grupos, por quinquenios, primero entre quienes presentan comorbilidades”, aclaró Barbás.