Policiales

Nueve testigos pasaron en la primera jornada del juicio contra Gerardo Gette

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia del juicio contra Gerardo Gette que lo tiene como único imputado del homicidio del Doctor Daniel Casermeiro ocurrido en diciembre del 2019. Pasaron los primeros nueve testigos.


En la sala de audiencias de la Cámara Penal de los Tribunales de San Francisco se desarrolló la primera audiencia del juicio en el cual se investiga el homicidio del Doctor Casermeiro. El único detenido e imputado es Gerardo Gette, quien estuvo presente atento a todos los testimonios. Cabe resaltar que el juicio en oral y público y se realiza con jurados populares.

Este jueves fueron nueve los testigos que pasaron por la sala luego de que a Gette se le leyera la imputación que tiene de homicidio calificado por alevosía. El imputado se negó a declarar en primera instancia y se reservó el derecho de hacerlo más adelante en el juicio.

La primera testigo fue la viuda del Doctor Casermeiro, María del Valle Peretti quien manifestó que Gette lo visitaba asiduamente a su esposo en su casa pero que hablaban en privado y que la relación era de negocios. Además también expuso que Casermeiro era muy reservado con sus temas y poco sabía de esas negociaciones. También dijo saber de un viaje de su marido junto con el acusado y el señor Rubén Passero a Brasil para ver un departamento para comprar.


Posteriormente se sentó a declarar uno de los hijos de la víctima, Diego Casermeiro. Fue quien hizo la denuncia por su la desaparición tras haberlo llamado para realizar una cirugía en conjunto y no encontrarlo. Además que empezó a dudar cuando una de las secretarias de su padre lo llamó para preguntarle ya que no estaba atendiendo en el sanatorio. Argumentó que su padre en algún momento le había hablado de Gette pero que él no lo conocía. También puso en duda de que haya sido una sola persona la que actuó en el homicidio de su papá.

Luego declararon los policías Sergio Debonis y Fernando Daniele quienes fueron parte de la investigación cuando se radicó la denuncia. Entre las cosas importantes que manifestaron fue el rol de las cámaras de seguridad para determinar que el imputado fue el último que vio con vida a Casermeiro y que el día de la desaparición se subió al auto de la víctima en horas de la mañana. También Debonis dijo que “una vez vistas las cámaras pudimos determinar que Gette había mentido en su primera declaración donde había dicho que tras hablar con Casermeiro se fue a su casa”. Además vaticinaron que el acusado pudo haber venido caminando desde donde se encontró el auto de la víctima abandonado hasta a donde había dejado la camioneta de su poder.

Otros de los testigos que pasaron por el recinto este jueves fueron la pareja de Gerarod Gette, Claudia Rizzi; el amigo personal del Doctor Casermeiro, Daniel Tita. También Silvina Pagliero, la escribana que certificó la venta de un Departamento en Brasil de Casermeiro a Gette. Otro que declaró fue Omar Verra, ingeniero que debía juntarse con la víctima ese día. Este último dijo que cuando lo llamó lo notó distinto a otras veces.


Por último pasó Rubén Passero, quien había viajado junto a Gette y Casermeiro a Camboriú para comprar un departamento. Dijo conocer tanto al acusado como a la víctima. De Gette expresó que era una especie de cadete que traía datos para hacer negocios. De hecho expresó que a través del imputado llegó al dato de ese departamento. Dio como fecha del viaje marzo del 2019 y manifestó que más adelante el detenido le dijo que el doctor buscaba un comprador para ese inmueble en el país vecino. Y que meses más tarde le certificó que él se lo había comprado a Casermeiro. También expuso que el día del hecho lo vio a Gette en horas de la tardecita y lo vio todo rojo como si hubiese estado mucho tiempo al sol y que por eso le había dicho que había estado arreglando en el techo un tanque.

Estos últimos datos alimentan la hipótesis de la fiscalía de que una vez cometido el homicidio Gette volvió caminando al rayo del sol a buscar su camioneta tras abandonar el auto de la víctima.

El juicio continuará este viernes con más testimonios hasta el próximo martes donde podría haber lectura de la sentencia.