Policiales

Nueve pymes de maquinaria agrícola buscan llegar a Rusia

A partir de un plan de internacionalización llevado a cabo en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), y con el apoyo operativo de la Agencia ProCórdoba, un grupo de nueve pymes locales buscará desembarcar con sus productos en Rusia.

El consorcio está conformado por las empresas Ascanelli (Río Tercero), BTI Agri (Oncativo), Fertec (Marcos Juárez), Ingersoll (Monte Maíz), Mainero (Bell Ville), Metalfor (Marcos Juárez), Pauny (Las Varillas), Sohipren (ciudad de Córdoba) y TBEH (Las Varillas).

“El foco está puesto en Rusia a partir del trabajo de inteligencia comercial realizado por la Agencia ProCórdoba. Se trata de un mercado de grandes dimensiones que está acostumbrado a negociar con grandes empresas, por eso la decisión de llegar con un grupo que ofrezca una variada gama de equipos y componentes”, destacó Víctor Baro, titular de la empresa BTI Agri y presidente del grupo.

Si bien la idea es que sea el grupo el que lleve adelante las negociaciones, las ventas serán individuales y a cargo de cada empresa.

Con representación de casi todas las industrias que lo conforman, el consorcio fue recibido ayer por el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla.

Durante la reunión, además de presentar los objetivos de la asociación, los industriales solicitaron el apoyo oficial, en especial por el lado de herramientas financieras, para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior.

“La maquinaria agrícola es la esencia del desarrollo de Córdoba, con innovación tecnológica y generación de empleo, por eso promovemos su inserción”, destacó Accastello.

Desde la Agencia ProCórdoba, su titular, Jorge Marcotegui, valoró el paso dado por las empresas para conformar el grupo y confirmó el acompañamiento a la iniciativa para fortalecer su presencia en el país euroasiático.

Un grupo con una facturación de U$S 186 millones

Bajo la denominación Grupo de Tecnología Agrícola de Argentina, el flamante grupo exportador de maquinaria agrícola es representativo del desarrollo que tiene la maquinaria agrícola en la provincia. Sus nueve pymes reúnen una facturación anual de 186 millones de dólares y dan empleo a más de 2.200 personas.

Su oferta de productos incluye: tolvas, mixers (mezcladores y distribuidores de comidas para ganado), cabezales para cosechadoras, rotoenfardadoras, embolsadoras de granos, pulverizadoras, fertilizadoras, discos y cuerpos de siembra, sembradoras de grano grueso y una línea de tractores que va desde 60 a 370 HP, entre otros.

“Ante pedidos puntuales, no descartamos hacer la fabricación de algunos equipos como grupo”, destacó su presidente Víctor Baro.

El tamaño del mercado ruso de maquinaria agrícola le otorga gran potencialidad a la iniciativa cordobesa. Sólo en sembradoras, un rubro en el cual el consorcio tiene presencia, Rusia demandó en 2019 más de cuatro mil unidades, más del doble que el mercado nacional.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior