Noticias Generales

Nueva nueva aplicación para el uso de Estacionamiento Medido

La Municipalidad de San Francisco, a través de un convenio celebrado con UTN Facultad Regional San Francisco, presentó la nueva aplicación que se utilizará para el sistema de Estacionamiento Medido. El servicio funcionará a partir del mes de agosto y durante el mes de julio habrá liberación del sistema para aprender a utilizar la nueva aplicación.


Tras el cumplimiento de contrato con la firma Altec, empresa a cargo del software que se utiliza para el funcionamiento del estacionamiento medido en la ciudad, el intendente Damián Bernate anunció que “hemos decidido no renovar ese contrato porque entendíamos que el sistema de parquímetros a través del uso de tótem y llaveros está quedando en desuso en el mundo entero ya que hoy todo se maneja por aplicaciones similares a la que estamos presentando”.

En ese sentido, y con el propósito de encaminarse hacia el concepto de ciudad inteligente, el mandatario aseguró: “vamos hacia las tecnologías que se usan en el mundo, apostamos por el desarrollo de una comunidad con recurso humano que tenemos aquí, es por eso que priorizamos el vínculo con nuestra UTN, quienes se han puesto a trabajar y a desarrollar junto a las Secretarías de Modernización y de Gobierno, un trabajo que nos deja totalmente satisfechos”.

Es por ello que, revalorizando la importancia del cumplimiento de la palabra empeñada, se celebró la rúbrica del acuerdo, que tendrá una vigencia de 24 meses con opción a ser prorrrogado, con la casa de altos estudios.

“Ante la necesidad de una ciudad que queremos construir, la Universidad Tecnológica Nacional es un aliado estratégico del estado municipal, que cuenta con un enorme potencial, es por eso que debe proveer y enriquecer al municipio, siendo un pilar importantísimo para el desarrollo de la ciudad ya que aquí están los saberes y los profesionales que pueden contribuir en el desarrollo de una ciudad moderna, de la mano con los valores históricos que nos han traído hasta aquí como comunidad”, dijo el intendente.

Bernarte remarcó además que la tarifa por hora de estacionamiento medido es una de las más económicas, la cual se mantiene a $30 la hora, comparando con otras ciudades de la provincia y del país cuyos valores oscilan entre los $60 y $100 la hora.

Cabe resaltar que esta decisión del estado municipal significará un importante ahorro para las arcas municipales, ya que el canon que actualmente recibe la firma desarrollista Altec es de alrededor de $5.400.000 mensuales, mientras que el desarrollo local implicará un canon aproximado de $1.200.000 al mes.

Al finalizar su alocución, el mandatario destacó que este hecho significa “otro de los hitos en la historia de la ciudad de San Francisco y estamos felices de poder compartirlo con toda la comunidad. Es el punto de partida, al cual le iremos agregando funciones a medida que vayan surgiendo necesidades para que el servicio sea aún mejor”.


Por su parte, desde UTN Facultad Regional San Francisco, el ingeniero Ezequiel Gribaudo expresó: “Queremos celebrar este puntapié inicial. Desde la facultad, en forma conjunta con la municipalidad, ya habíamos empezado a trabajar en forma mancomunada en proyectos en común. Para nosotros esto es un hito muy importante”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa remarcó que el día 30 de junio finaliza el convenio con la empresa Altec, la cual “brindaba el sistema de estacionamiento medido desde el año 2013 y que por una decisión de Damián – Bernarte- , totalmente acertada, le dio la posibilidad a integrantes e ingenieros de esta prestigiosa casa de altos estudios para el desarrollo del software de la nueva aplicación”.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que “la aplicación tendrá el mismo objetivo que tenía el sistema anterior, que es lograr la circulación y dinámica en la zona céntrica lo más ordenada posible”.

En cuanto al desarrollo tecnológico, el ingeniero Juan Calloni mencionó que se realizó un trabajo “entre las Secretarías de Modernización y Gobierno y la Universidad, sobre todo con el grupo de Desarrollo de Calidad de Sistemas de la UTN, generando un gran equipo de trabajo. Si bien todavía en la plataforma no está el alta, en las próximas semanas ya se podrá activar en los distintos celulares”.

En lo que refiere a la aplicación, “la misma es de uso muy simple, con botones grandes para que la gente pueda seguir los pasos para contar con el alta. Para empezar a utilizar el sistema, se pedirá designar un usuario donde se cargarán los datos personales, el celular y el correo electrónico, por el cual se van a validar los datos de la cuenta, luego se solicitarán los datos del vehículo, marca, modelo, color y patente”, aseguró Calloni.

Es importante destacar que, al igual que hasta ahora, en una misma cuenta se podrá tener más de un vehículo y desde la aplicación se podrá cargar saldo y gestionar los vehículos en su cuenta.

Por último, el decano de la UTN Facultad Regional San Francisco Alberto Toloza aseguró que el mundo va hacia las nuevas tecnologías, y que “queda claro que desde el municipio hay una idea concreta de modernizar, de entrar en lo que se llaman las `smart cities´, de adecuar, de no detenerse frente a los avances de la tecnología”.

Asimismo, el decano agradeció al mandatario municipal “por la confianza que queda manifiesta en requerir la posibilidad que desde la universidad podamos dar una solución concreta a este pedido con profesionales sanfrancisqueños, con estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, con técnicos, con el equipo encabezado por los ingenieros en Sistemas de Información Gabriel Cerutti y la vicedecana Claudia Verino, y todo el grupo de profesionales”.

Al finalizar, Toloza dijo que “cuando uno habla de las actividades sustantivas de una universidad de generar conocimiento, transmitirlo de manera académica y luego intervenir en la sociedad, se ve reflejada en esta acción, en este vínculo interinstitucional con un rol fundamental de la universidad con el extensionismo y la vinculación tecnológica. Este caso es un hito para la comunidad de UTN San Francisco y no será al último seguramente”.

Es importante remarcar que ante el cambio de desarrollista y con la implementación del nuevo sistema, quedará fuera de uso a partir del 1 de julio los tótem y llaveros, es decir desde la implementación de la nueva aplicación, la utilización del estacionamiento medido en la ciudad será únicamente de manera digital. Durante todo el mes de julio no se cobrará estacionamiento medido en las zonas delimitadas a fin de que los vecinos puedan adaptarse al nuevo sistema.