CulturaLocales

Nueva muestra de fotos en la Casa de Córdoba

La exposición está a cargo de la organización «Basta de violencia doméstica», e integra fotografías que simbolizan «la renovación para volverse más fuerte». Se busca reflejar la historia de vida de cada participante, de qué manera pudieron renacer, rearmarse y volver a la vida luego de la violencia que ejercían sobre ellas.

La muestra está compuesta de imágenes que retratan historias de vida locales y reales dejando mensajes de esperanza. «Basta de violencia doméstica» fue creada el 8 de noviembre del 2011, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y visibilizar las desigualdades que viven las mujeres. Es un espacio creado con información, enlaces y herramientas con el fin de prevenir, crear conciencia y alertar a las mujeres sobre la grave problemática de la violencia contra mujeres.

El grupo brinda asesoramiento y acompañamiento legal, psicológico y social a mujeres víctimas de violencia. Crea espacios de contención y escucha; y dicta talleres de capacitación en todos los niveles educativos, deportivos, recreativos, espacios públicos y privados. «A raíz de este trabajo y el camino recorrido hasta hoy y en el marco de sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre las violencias que viven las mujeres creando conciencia e impulsar un paso a la acción en lo relativo a esta violación generalizada de los derechos humanos, decidimos participar y dar a conocer esta muestra, con un gran peso sentimental, ya que las protagonistas no son modelos, si no protagonistas directas de este flagelo», explicaron desde la organización.

Luego destacaron: «Son mujeres valientes que pudieron salir del círculo nocivo y hoy ellas quieren compartir este mensaje de esperanza, de una nueva vida, de empoderamiento y superación personal. De un Renacer».

«Renacer es el nombre que eligieron ya que encierra muchos significados: es revivir, resurgir, reanimar, reactivar ya que «después de caer hasta el fondo, solo queda, renacer como el ave fénix, renovarse y volverse más fuerte. El grupo busco una mirada masculina, para que ellos también puedan ser partícipes directos en plasmar en la imagen, lo que significó para cada una de ellas poder encontrarse fuera del circulo de la violencia sicológica, verbal, física, sexual y económica. Cada uno de los fotógrafos debía escuchar el testimonio de ellas y de esa manera trasmitir lo que hoy están compartiendo. Historias reales y locales, con fotógrafos de nuestra ciudad», explicaron.

Estarán amenizando la jornada Tamara García, Daiara Gutiérrez, Ana Méndez, Celeste Cuello, Araceli Carreño y Melina Tissera, bailarinas de nuestra ciudad, que representarán la coreografía «Olvido», a cargo de los profesores José Bolea y Soraya Molina, dejando un mensaje reflexivo a través del arte y en la voz nos acompañara Elba Constantino.

Desde «Basta de violencia doméstica» expresaron un agradecimiento «a cada mujer valiente: Paula, Eliana, Maris, Carina, Milagros, Raquel, Chabela, y Andrea, por ser partícipes e impulsar acciones para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. A los fotógrafos que han tomado con mucha seriedad este proyecto y han decidido llevarlo adelante con mucho respeto y sensibilidad, ellos son: Jorge Pablo Ghigo, Gustavo Contrera, José Panero, Mauricio Olguín, Claudio Almada, Gregorio Giuliano Albo y el aporte de Patricia Fernández representando la sororidad. La colaboración de Lorena Díaz en maquillaje artístico, Tamara García en maquillaje y Joel Marengo como actor extra».

La muestra de fotos Renacer, fue destacada en España a través de la revista digital «Agendas Locales de Género». La revista publica en tapa la fotografía «Dualidad indeleble» que retrata a la propia Andrea Carrasco, mientras que en el cuerpo elabora una nota en donde cuenta acerca de la iniciativa y publica un collage con algunas otras imágenes.

«Gracias por permitirnos acercarles este mensaje positivo y de vida, a todo su equipo por tan maravillosa gestión y puesta en marcha de este proyecto», manifestaron desde la organización.