EducaciónLocales

Nueva convocatoria para becas de la Fundación Nicolás Losano

De esta forma, hasta el 30 de septiembre de este año se recibirán vía mail los proyectos que aspiren a una beca, y que básicamente deben incluir dos instancias: una de capacitación personal del profesional que lo presenta, y el posterior impacto concreto de los conocimientos adquiridos en nuestra comunidad.

Luego de la presentación de los proyectos y la evaluación de los mismos por parte de un jurado, la Fundación Losano seleccionará a la propuesta ganadora, y se le otorgará a quien lo presente una beca integral para cubrir gastos de estudio, traslado, alojamiento y alimentación, durante el tiempo que dure su capacitación en Argentina o en el exterior.

En las bases del programa de becas, la Fundación aclara además que «se permitirá asimismo, a opción de los interesados, la presentación de proyectos con carácter interdisciplinar dentro de cualquier área de especificación, a los efectos de generar un mayor impacto educativo. A dichos fines y solo a modo ejemplificativo podrán ser presentados proyectos por parte de directores de escuelas de cualquier naturaleza, siempre que involucren más de un área o disciplina educativa, con el objetivo de generar mayores sinergias entre las mismas y con el consecuente impacto beneficioso sobre los educandos».

Este programa de becas tiene como propósitos «promover el perfeccionamiento y/o actualización de los profesionales en el ámbito científico-tecnológico; contribuir al conocimiento y difusión de las nuevas tecnologías; extender el perfeccionamiento y/o actualización recibida a las nuevas generaciones de profesionales de San Francisco y la región; contribuir al desarrollo social del entorno basado en la transferencia de conocimientos desde el campo teórico a la aplicación práctica y efectiva que promueva la mejora en la calidad de vida de las personas».

Trabajando desde 2005

La Fundación Nicolás Losano trabaja desde 2005 impulsando iniciativas de capacitación profesional con impacto en la comunidad. Desde sus comienzos a la actualidad se becaron 29 proyectos de capacitación en los que se participaron de manera directa más de cien becarios, que luego desarrollaron un trabajo con impacto de lo aprendido en la comunidad.

En 2018 se eligieron dos proyectos para otorgarles la beca de la Fundación Losano. Uno fue presentado por la Dra. en Química María Eugenia Taverna, quien se encuentra culminando actividades de investigación y capacitación en el aprovechamiento de residuos y materiales reciclables en el Instituto de Materiales Poliméricos (POLYMAT) y el departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián (España) bajo la supervisión del Dr. Alejandro Müller.

Esos conocimientos luego tendrán un impacto en diferentes ámbitos. En la UTN San Francisco, abriendo nuevas líneas de investigación, en las cátedras en las que Taverna ejerce como docente, con cursos de capacitación y formación. En la Cooperativa La Virgencita, promoviendo la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los integrantes en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones, e impulsando la capacitación en temas referidos al reciclado de los plásticos, desde su recolección hasta la posibilidad de elaborar productos con ecomateriales.

Y en la sociedad de San Francisco, se espera que el proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida reduciendo la contaminación que el plástico produce, incentivando el abordaje multidisciplinario a esta problemática.

Asimismo en 2018 se becó un proyecto que apunta al impulso del abordaje de situaciones problemáticas –concretamente de la deserción escolar, entre otros- desde la perspectiva de la logoterapia. El trabajo se lleva adelante con toda la comunidad educativa del Colegio Superior San Martín, directivos, docentes, familias y alumnos, para desarrollar habilidades que permitan afrontar y superar situaciones difíciles como la deserción escolar, adicciones, o el crecimiento de la violencia.

Fue impulsado por las profesoras Nanci Copes y Miriam Cardozo, quienes realizarán la «Formación Internacional en Psicoterapia de Orientación Logoterapéutica», Post-Grado Online de la «Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido» (SAPS), en Colombia, y que cuenta como director al Dr. Efrén Martínez y al Dr. Juan Pablo Díaz del Castillo como formador. Cabe recordar que Díaz del Castillo visitó nuestra ciudad meses atrás como parte de este proyecto para brindar diversas capacitaciones en el Colegio San Martín, de manera que el abordaje de las problemáticas cuente con herramientas y habilidades necesarias, y la comunidad educativa encuentre nuevos caminos para consolidar su crecimiento.

Plazos para presentar proyectos

Los profesionales interesados en participar de esta propuesta deben presentar su proyecto antes del 30 de septiembre del corriente, por mail a fundacionlosano@gmail.com. Para leer las bases completas de la convocatoria, ingresar a la página web de la Fundación, www.fundacionlosano.org.ar. Allí estarán disponibles desde los próximos días.