LocalesSociales

Nora Gagliano: «Hoy nuestro gran problema son las retenciones de las obras sociales»

Las farmacias, desde el día uno, fueron indispensables para combatir esta pandemia que continúa y en donde muchos sanfrancisqueños la están transitando. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Nora Gagliano, presidente de la Delegación 4ª del Colegio de Farmacéuticos que expresó «las farmacias, como a todos, nos sorprendió la pandemia por lo que tuvimos que adaptarnos».

«Lo primero que hicimos fue poner paneles o vidrios en los mostradores para tener menor contacto con nuestros clientes». Además agregó «se marcaron las zonas con cinta para que la gente no se acercara y el ingreso de personas fue restringido con 2 o 3 como máximo utilizando el barbijo en forma obligatoria».

Al comienzo, allá por marzo de 2020, el alcohol en gel, los guantes y los barbijos comenzaron a faltar a lo que explicó «en las farmacias se vendían de vez en cuando y empezó a estar en falta. Entonces, por una gestión del colegio a nivel provincial, nos comunicamos con PORTA y nos facilitaron bidones de 10 litros que luego se repartieron en todas las delegaciones del interior y nosotros lo vendíamos en frasquitos a un menor costo por la alta demanda».

A lo que añadió «hoy la situación es normal. No nos está faltando trabajo pero tenemos un gran problema que son las retenciones de las obras sociales. Se quedan con un porcentaje de nuestras ventas y en algunos casos es muy elevado».

Reclamo al municipio

Otra cuestión importante y en donde no obtienen respuestas es en la tasa municipal «ya nos hemos presentado en el Concejo Deliberante ya que los medicamentos es un bien social por lo tanto no deberíamos pagar la tasa municipal. Nos escucharon pero nos votaron en contra. No es lo mismo vender frutas y verduras que medicamentos» indicó Gagliano. Además solicitó «controles por la venta de medicamentos fuera de las farmacias en kioscos y despensas sumando las entregas de medicamentos desde obras sociales en oficinas sin la presencia de un farmaceútico».

Vacuna antigripal

Respecto a la vacuna antigripal «este 2021 fue más complicado que al año pasado. Normalmente las farmacias que quieren vacunar contra la gripe se anota en el Colegio de Farmacéuticos, PAMI enviaba las vacunas y la persona afiliada se acercaba a la farmacia más cercana o de confianza. Este año tuvimos muchas quejas de farmacéuticos ya que se implementó un sistema donde el afiliado debía inscribirse en una aplicación con muchos problemas ya que se trata de personas mayores. Hicimos nuestro reclamo para volver al sistema anterior pero no fuimos escuchados. Hay matrimonios que uno le tocó en una farmacia y el otro en otra lo que implica que deban tomar un remis cuando le estamos diciendo que tengan cuidado, que no salgan. Tenemos gente de Devoto que le tocó vacunarse en Colonia Marina o viceversa, de Frontera que debe ir hasta Santa Clara de Saguier. Este año van a sobrar muchas vacunas porque el afiliado opta en comprarla».


Nora Gagliano, presidente de la Delegación 4ª del Colegio de Farmacéuticos


El efecto Covid

Los medicamentos del covid o llamado ‘combo covid’ son habituales diariamente desde hace varios meses. «Esto debe ser recetado por un médico, salvo el paracetamol». Sobre esto agregó «lo que más se está usando es la ivermectina, Vitamina D, azitromicina que es un antibiótico para reducir casos de neumonía bilateral, paracetamol y complejos vitamínicos».

«La gammaglobulina que se fabrica en el laboratorio de hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba hace unos meses que no se está consiguiendo, esta falta se debe al alto consumo por la pandemia. Algunas vacunas contra la neumonía también están faltando y recién para diciembre se va a normalizar nos informaron y los vitamínicos que son efervescentes y por último algunas marcas de paracetamol» comentó la responsable de la delegación 4ta.

«En la farmacia, quienes asisten respetan el protocolo» contó. «El que no lo cumple se lo solicita o se retiran del local aunque en la calle vi muchos sin barbijos, gente tomando mate o de una misma botella. Es una pena que en un año y medio no se haya aprendido».

«Hubo muy pocos farmacéuticos infectados en toda esta pandemia. Gracias a la gestión de Germán Daniele, todos los farmacéuticos estamos vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el covid. Restan los empleados de las farmacias que dependen del sindicato no a nuestro colegio».

Cannabis con uso medicinal

Sobre este tema aclaró «la ley nacional fue sancionada en 2017. Es la ley 27.350 aunque Córdoba no había adherido en ese momento, lo hizo el 5 de mayo de este año y el pasado 27 de mayo fue publicado en el boletín oficial. Ahora hay 90 días que entre en vigencia».

«Esta ley reconoce el uso con fines medicinales. Se autoriza el uso de cannabis pero no el consumo de marihuana. El INTA cultivará las plantas, que haya farmacias o laboratorios elaboradores, un registro de personas que necesiten usar esa medicación. Por el momento no estamos habilitados para comercializarlo».