Policiales

No más gasoil subsidiado: otro agujero de $ 1.500 millones

Desde el 1° de enero del año que viene, las empresas de transporte público de Córdoba deberán pagar a precio de mercado unos 75 millones de litros de gasoil, ya que el Gobierno nacional decidió recortar también ese subsidio.

Hoy, los concesionarios alcanzados por este beneficio pagan 10,20 el litro de diésel, contra los 31 pesos que cuesta en cualquier estación de servicio. Las empresas podrían recibir un precio mayorista, pero la diferencia es menor a un cinco por ciento.

Hasta ahora, los cálculos de los funcionarios provinciales establecían el impacto de la eliminación de los cupos en unos mil millones de pesos. Pero sucede que ese valor se trazó sobre la base del precio del gasoil a principios de año, cuando el litro liberado estaba alrededor de los 20 pesos.

En la Secretaría de Transporte provincial explicaron que la proyección a 2019 es mucho mayor: superará los 1.500 millones de pesos, producto de los 20 pesos de diferencia que hay entre el precio subsidiado y el valor de mercado mayorista.

Incluso podría ser mucho mayor porque no hay posibilidad cierta de que los combustibles paren su escalada. Hoy el gasoil cuesta unos 31 pesos en YPF, pero nadie arriesga cuánto se pagará en enero ni cuánto aumentará en 2019.

Los funcionarios de Transporte plantean un panorama complicado, ya que no habrá precios de referencia y se produciría una volatilidad importante en la tarifa.

De los 75 millones de litros anuales que se reparten a precio subsidiado, alrededor del 45 por ciento corresponden al servicio urbano de la ciudad de Córdoba.

Hasta el fin de semana, las autoridades provinciales y municipales esperaban que el Gobierno nacional modificara o morigerara su decisión de cortar los aportes al transporte público.

Todas las esperanzas se esfumaron en la reunión del martes entre el presidente, Mauricio Macri, y los gobernadores.

Hasta ahora, el cálculo del recorte era de unos 3.600 millones de pesos provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y por el gasoil a precio diferenciado.

El Sistau y las CCP suman unos 2.600 millones de pesos: el 49 por ciento al sistema urbano capitalino y el resto al interurbano. El gasoil a precio diferencial equivalía a principios de año los otros mil millones.

Con el precio actual del diésel, los mil millones se incrementan en más de un 50 por ciento. Así que el impacto general, calculado a fin de año, superará los cuatro mil millones de pesos.

El gobierno de Juan Schiaretti ya anticipó que cubrirá con fondos propios la mitad de ese monto, reformulando los sistemas de subsidios como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Social Cordobés (BSC) y Boleto Adulto Mayor (BAM) –que otorgan un cupo de viajes gratis mensuales–; y el Boleto Obrero Social (BOS), que ofrece un 50 por ciento de descuento.

El pasaje tendría un precio liberado y un grupo de usuarios accedería a estos beneficios.

Según cálculos preliminares, la Provincia destinará más de dos mil millones de pesos para afrontarlos, el doble que este año.

Vuelven los ’80

Para encontrar un escenario similar al que se planteará desde 2019, hay que remontarse hasta finales de la década de 1980 y principios de 1990, cuando no había esquema de subsidios y la inflación golpeaba fuerte.

Un empresario de una concesionaria del sistema urbano de Córdoba recordó que, por esos años, el intendente Ramón Bautista Mestre aplicaba hasta tres subas por mes.

El mismo empresario explicó que, del costo de funcionamiento, el combustible liberado representará alrededor del 20 por ciento.

Pablo Farías asumiría en Servicios Públicos

Se desempeña como subsecretario de Tránsito.

El abogado Pablo Farías asumiría la vacante Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba. Farías se desempeña como subsecretario de Tránsito y acompaña al intendente, Ramón Mestre, desde el inicio de su gestión en 2011.

Servicios Públicos estuvo todo este tiempo cubierta de manera interina por el secretario de Economía, Hugo Romero, luego de que Julio Waisman presentara la renuncia en junio pasado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior