Política

Ningún representante de Córdoba estuvo en la reunión de Massa con los gobernadores

Ni Schiaretti ni Llaryora concurrieron este miércoles a la convocatoria de Massa. En la Provincia esperan una distribución equitativa de los aportes del Tesoro nacional (ATN).


La total ausencia de representantes del gobierno de Córdoba en la reunión que este miércoles mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con gobernadores y algunos de los futuros mandatarios provinciales confirmó que la relación entre Córdoba y la Nación culmina el período comandado por Alberto Fernández en pésimas relaciones.

Este miércoles, en la reunión organizada por el Ministerio de Economía, tampoco hubo representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene estatus fiscal de provincia. En cambio, en el caso de Santa Fe, estuvo el actual gobernador, Omar Perotti, y su sucesor, Maximiliano Pullaro.

Desde la Provincia de Córdoba no explicaron la razón por la cual no hubo representantes en esa reunión, pero recalcaron que ese encuentro fue por reclamos económicos de provincias con problemas para pagar sueldos y aguinaldos. “Córdoba no tiene problemas para cumplir con esos pagos”, indicaron desde el área de Prensa.

No obstante, recalcaron que exigirán que Córdoba no fuera discriminada en el envío de los aportes del Tesoro nacional (ATN) que Massa les prometió a los gobernadores en el encuentro. “Son fondos que corresponden a las provincias, y deben distribuirse por el índice de coparticipación”, indicaron.

También explicaron que, si Córdoba no es incluida en el reparto de ATN -viene siendo casi nulo el envío de recursos no automáticos-, se realizarán los reclamos legales correspondientes.

TODOS INVITADOS

Según lo informado desde el área de prensa del Ministerio de Economía, todas las jurisdicciones fueron convocadas al encuentro del viernes, surgido de reclamos de los propios gobernadores.

La reunión general se gestó tras dos encuentros previos: uno de los futuros mandatarios de Juntos por el Cambio y otro de los gobernadores del PJ, adonde concurrió el futuro ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos.

Ni Schiaretti ni Llaryora habían participado tampoco de ninguno de esos encuentros. Este viernes, desde el equipo de Llaryora, se informó que el futuro gobernador no concurrió porque sigue ejerciendo su rol como intendente y mantiene una agenda muy intensa por el inminente traspaso al poder provincial.

Desde Economía no se confirmó si los ATN llegarán a todas las provincias. No obstante, dado que no se trata de recursos coparticipables, la distribución depende casi en exclusiva del Ejecutivo nacional.

Córdoba ya mantiene un juicio contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia por la falta de actualización de los envíos de la Anses a la Caja de Jubilaciones.

Nadie en el Panal descarta que antes del 10 de diciembre ingrese otro juicio por la quita unilateral de recursos de coparticipación debido a la reducción de Ganancias y de IVA. La provincia de Mendoza ya accionó legalmente contra la Nación por esa medida y es posible que Córdoba sea la próxima en reclamar.

Según los cálculos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, cuando se suman la falta de actualización de los recursos previsionales y el recorte de ingresos que generó la baja de Ganancias y de IVA, el agujero en las cuentas provinciales supera los $ 11 mil millones mensuales.

El presidente electo, Javier Milei, no dio señales de pensar en modificar esta situación. Por el contrario, ratificó que no dará marcha atrás con las reducciones tributarias que terminaron afectando a las provincias.