Policiales

Negri es el candidato de Cambiemos y Mestre lo desafía con una lista radical

Como en 2015 y en 2017, el dedo nacional intervino la situación de Cambiemos en Córdoba. Sólo que esta vez no logró que todos acataran las instrucciones: la Casa Rosada ungió al diputado Mario Negri como su candidato a gobernador y terminó de alinear la voluntad del PRO, el juecismo y la Coalición Cívica. Pero no logró convencer a Ramón Mestre de bajarse de la interna abierta.

El intendente de Córdoba ratificó ayer que competirá en la interna. El plazo original para la presentación de listas vence mañana a las 20, aunque nadie descartaba anoche una prórroga.

En una conferencia telefónica realizada el viernes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, le comunicaron al intendente que el candidato de la Mesa Nacional de Cambiemos es Negri y le pidieron que retirara su precandidatura y que encabezara la lista de diputados nacionales.

La propuesta fue rechazada de plano por Mestre, quien se mantuvo en su postura de pelear en una votación la candidatura a gobernador.

Pero el alineamiento del PRO fue automático en torno de Negri y de la candidatura de Luis Juez a la intendencia.

El viernes por la noche, en un coqueto Hotel Villa Belgrano, Negri intentó un acercamiento. Conversaron casi una hora y media y el diputado nacional le ofreció consensuar todos los lugares de las listas provinciales y municipales, a cambio de que el intendente aceptara la definición de la Casa Rosada.

Mestre rechazó ese ofrecimiento. Se negó a bajarse, aunque propuso reducir la elección solamente a los cargos de gobernador y vice. No hubo acuerdo.

Lo único que pudieron consensuar en la noche del viernes fueron las reglas de juego. Se prometieron respeto mutuo y evitar los golpes bajo en la campaña.

Ayer por la mañana, en un bar de la zona norte, Negri se reunió con su compañero de fórmula, Héctor Baldassi, y el nuevamente candidato a intendente, Luis Juez, para comunicarles el saldo de la reunión. Ahora deben terminar de definir las listas legislativas y el candidato a viceintendente.

Se avecina hasta el lunes una disputa feroz por los lugares de la lista de legisladores. Las pretensiones son muchas y los lugares son escasos, máxime si se tiene en cuenta que, si hay internas, esos cargos se repartirán de manera proporcional.

Alineamiento

Sin opciones, Mestre define por estas horas una lista de legisladores íntegramente radical, que se recostaría sobre funcionarios de confianza de su gabinete municipal y sobre intendentes del interior provincial. El dominio sobre la estructura del radicalismo cordobés es la ventaja competitiva en la que Mestre confía para enfrentar a todo el resto de Cambiemos.

Entre el jueves y el viernes, a fuerza de telefonazos, la Casa Rosada ya le había ordenado al PRO orgánico que se encolumnara detrás de Negri. Luego de algunos coqueteos con Mestre que incluían un acuerdo por la Capital, el partido amarillo acató las directivas nacionales sin chistar.

Hasta ahora, Mestre contaría con el apoyo del legislador Miguel Nicolás, su principal socio dentro del radicalismo, y lo que puedan aportar los intendentes. Además, tiene diálogo abierto con Dante Rossi, con quien habría “coincidencias”. Ayer se reunió con el sector de Carlos Becerra.

Una de las principales preocupaciones de Mestre es encontrar un candidato a vicegobernador. Podría tratarse de un referente del interior. Ayer, en el quincho de la Municipalidad de Córdoba, el intendente y su núcleo íntimo analizaban la situación y mantuvieron reuniones.

Nombres y lugares en las boletas son, por ahora, efímeros. Hasta el lunes a las 20, cuando los apoderados lleven los documentos a la Casa Radical, nada será seguro. Todo está en el terreno de la especulación.

Juez, la única certeza en la interna de la Capital

Mientras la pelea estelar de la interna opositora ya tiene a sus vértices definidos –Mario Negri por un lado y Ramón Mestre por otro– las postulaciones a intendente de la ciudad de Córdoba siguen siendo inciertas.
Hasta ahora, la única certeza es que Luis Juez es el elegido por la Casa Rosada para competir, por tercera vez, por el Palacio 6 de Julio.

Mientras tanto, aún es una incógnita a quién cederá Mestre la posibilidad de sucederlo. Hay una danza de nombres pero nada estará definido hasta que cierren las listas mañana a las 20 en la Casa Radical, si no hay prórroga.
Hasta hace unos días, Mestre conversaba con Rodrigo de Loredo para ese lugar. Era un diálogo forzado, pero que había logrado cierto nivel de acuerdo.

Sin embargo, la intervención de Balcarce 50, un llamado del jefe de Gabinete, Marcos Peña, habría disipado cualquier posibilidad de que esto ocurra.

De Loredo buscó luego un acercamiento con Negri e intentó ser su candidato a intendente, y también mantuvo un encuentro con Juez. Pero no tuvo éxito. La Casa Rosada apeló nuevamente al libreto de las encuestas y se quedó con el exembajador en Ecuador.

Ahora, la definición de De Loredo también es una incógnita. No se sabe si participará o no de la interna. Y si lo hace, hay incertidumbre sobre cómo lo hará: si logrará reflotar un acuerdo con Mestre para compartir la misma boleta o si competirá por la candidatura a la intendencia sin referente para la gobernación.

En un momento se barajó la posibilidad de que el PRO orgánico apoyaría su candidatura. Pero la orden de la Casa Rosada fue clara y no dejó lugar a dudas: “Acompañar a Negri y a Juez”.

En el mestrismo circulan al menos dos nombres para competir por el lugar que deja vacante el precandidato a gobernador. Por un lado está el de Diego Mestre, su hermano y diputado nacional, y por el otro el del legislador Javier Bee Sellares. Por ahora no hay definiciones.

La lista de concejales también será un punto importante para Mestre. Muchos de sus hombres de confianza no pueden repetir.

Por su parte, Juez aún no definió su candidato a viceintendente. Seguramente ese lugar será una prenda que se utilizará en la negociación de cargos entre los socios de Cambiemos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior