Policiales

Negociaciones contrarreloj para evitar el juicio de los tenedores

Vencidos los 30 días de gracia con que contaba el Centro Cívico desde el 10 de diciembre, cuando no abonó un cupón de intereses por 25 millones de dólares, la Provincia entró, técnicamente, en default.

Sin embargo, no se han cortado las negociaciones con el núcleo duro de los bonistas, que esperan una nueva oferta que destrabe una situación más que complicada para la administración de Juan Schiaretti.

Según le explicó Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas provincial, durante todo el fin de semana continuaron las reuniones virtuales con los distintos grupos de tenedores con la idea de llegar al jueves con un nivel de aceptación que permita una reestructuración satisfactoria.

Ese día, el 14 de diciembre se cumple el plazo que la Provincia estableció para que los bonistas suscribieran a su más reciente propuesta (la quinta) de los tres títulos de deuda que agobian sus finanzas y que suman 1.685 millones de dólares.

“Se está dialogando intensamente con los acreedores para llegar al 14 con la mayoría”, dijo Giordano.

El objetivo es evitar una presentación judicial en Nueva York, como la que hicieron los bonistas acreedores de Entre Ríos la semana pasada. Si bien la situación es diferente, porque en la Provincia entienden que las posiciones están mucho más cerca que en la provincia del Litoral, la idea es evitar ese paso.

Igualmente, un punto a tener en cuenta es que hay un importante grupo de bonistas que son comunes a la deuda de ambas jurisdicciones, lo que podría predecir que pudieran tener el mismo comportamiento.

La lógica de la negociación indica que el Centro Cívico mejorará la última propuesta para terminar de convencer al núcleo más duro de los deudores.

La resolución de la deuda de Córdoba es mucho más complicada que la de otras provincias debido a que son tres bonos, con una gran heterogeneidad entre los tenedores, lo que implica una estrategia más sofisticada. Igualmente, en el oficialismo hay optimismo.

También hay gente que tiene sólo inversiones en uno de los bonos y no en los otros, lo que complica el desenlace.

La primera semana del año, la Provincia hizo el quinto ofrecimiento desde septiembre, cuando comenzó a plantear distintos formatos de reperfilamiento (cada vez menos beneficiosos para las arcas provinciales) en los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública.

En sus presentaciones anteriores, el Panal no ha logrado las adhesiones mínimas para concretar el canje. Para conseguirlo, precisa que la propuesta sea aceptada por el 66 por ciento de los tenedores de los tres títulos juntos y, a la vez, por el 51 por ciento de los acreedores de cada bono.

El foco de las discusiones está puesto en los intereses que se deben pagar en 2021 y 2022.

El proceso incluye tres bonos en dólares que vencen desde 2021 hasta 2027 (PDCAR21, PDCAR24 y PDCAR27). Entre los tres suman U$S 1.685 millones. Lo más grave: el capital del PDCAR21 vence en junio (U$S 720 millones).

A lo largo de noviembre, último dato oficial publicado por Finanzas, el pasivo provincial trepó a 223,1 mil millones de pesos, cinco mil millones de pesos más que a comienzos de ese mes.

El incremento respondió casi con exclusividad a la suba del dólar oficial, que en el mismo periodo pasó de 78,69 a 81,31 pesos, un 3,32 por ciento más.

La devaluación impacta de forma directa en el “rojo” de la Provincia porque el 89,6 por ciento está nominado en moneda dura: la mayor parte está en dólares (86 por ciento), también hay euros y dinares kuwaitíes.

“Schiaretti debe dar una explicación creíble y urgente”

Luego de cinco propuestas de reestructuración rechazadas, el Gobierno de Córdoba caería hoy oficialmente en default. Es porque se agota el plazo de 30 días desde que se incumplió el pago de intereses por 25 millones de dólares, el 9 de diciembre pasado. Sin embargo, desde el Gobierno dijeron ayer que las negociaciones siguen abiertas. Ayer, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados de la Nación, dijo que, un posible default tendrá “consecuencias gravísimas”.

“El nivel del gasto, la presión impositiva y un desmedido endeudamiento en dólares tendrían consecuencias gravísimas para la provincia. Hoy Córdoba está en default y en la mira del kirchnerismo. El Gobernador debe dar una explicación creíble y urgente, afirmó. También el exintendente de Córdoba Ramón Mestre criticó al gobierno de Schiaretti. “’Córdoba no defaultea’, decían y nos dejaron en default”, escribió. “En 21 años que llevan gobernando, nos dejan una Córdoba insegura, cara, y con una salud y educación pública que se caen a pedazos. Y no confundamos: no es resultado de la pandemia; es resultado de una mala administración”. Orlando Arduh, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Unicameral, habló de “irresponsabilidad”. “El default minimiza las posibilidades de que nuestras empresas puedan acceder a créditos que generan inversiones y trabajo genuino. En esta Córdoba productiva esto es una pésima noticia que impactará directamente en la mesa de todos los cordobeses”, afirmó y agregó: “El gobierno de Hacemos por Córdoba ha demostrado una irresponsabilidad en el manejo de las negociaciones”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior