Policiales

Nación pide a las provincias hacer foco en la vacunación

«Durante la pandemia de Covid-19, existe riesgo de interrupción de las actividades rutinarias de vacunación, debido a la sobrecarga del sistema y a la disminución de la demanda por el aislamiento social, obligatorio y preventivo”.

Así comienza un documento enviado el viernes por el Ministerio de Salud de la Nación a distintas entidades y ámbitos oficiales de la provincia de Córdoba.

Y describe el posible círculo vicioso que podría generarse en caso de que no se vacune lo suficiente. En primer lugar, dice, el resurgimiento o aumento del número de enfermedades prevenibles por vacunación podría sobrecargar el sistema sanitario, potenciando así el impacto del coronavirus en la estructura de atención.

En segundo lugar, un potencial colapso del sistema podría generar, a su vez, un “retraso o interrupción de las actividades de vacunación”, lo cual podría aumentar el número de personas susceptibles de padecer enfermedades que hoy son evitables. Y así, finalmente, se volvería al comienzo del círculo: el retorno de patologías que habían logrado o estaban próximas a erradicarse y su impacto en el sistema.

El documento se llama “Estrategias de sostenimiento de vacunación en contexto de pandemia” e insta a las distintas jurisdicciones a “declarar formalmente a la vacunación como actividad priorizada de salud”. De hecho, enfatiza que, de ser posible, “debe existir una declaración formal de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción para respaldar las actividades del Programa Ampliado de Inmunizaciones”.

Asimismo, sugiere facilitar la emisión de la autorización para la circulación de las personas a los vacunatorios.

Según informó una alta fuente de la cartera sanitaria local, la estrategia de Córdoba fue impulsar la vacunación a domicilio en el caso de la antigripal, con un operativo planificado en coordinación con la Municipalidad de Córdoba, la Cruz Roja Argentina, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El documento de Nación pide priorizar a los grupos susceptibles de contraer enfermedades inmunoprevenibles: menores de dos años y adultos mayores de 65, así como embarazadas y puérperas. También recomienda posponer a los escolares de entre cinco y seis años, a los púberes de 11 años y a los adultos sanos “para el momento de reapertura de actividades”.

En tanto, pide “reforzar y continuar” con la estrategia de vacunación de dosis cero de vacuna contra el sarampión en las regiones del país con riesgo epidemiológico. Explica que esto es porque “el brote de sarampión iniciado en 2019 todavía continúa en curso”.

Población pediátrica

“La política es vacunar todo lo que se pueda”, coincidió Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Y cuenta que en el hospital Italiano, donde se desempeña, se implementó una estrategia de ordenar por horarios. “Los niños se vacunan a la tarde, los adultos a la mañana y con turnos para evitar las colas”, describe. El establecimiento dispuso un acceso diferenciado para las personas con síntomas de Covid-19.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior