Policiales

Murió Américo Alladio, el fundador de la fábrica de lavarropas más grande de Argentina

Américo Alladio, uno de los fundadores de la empresa de lavarropas más grande de Argentina y ciudadano de Luque, murió este domingo a los 90 años. Estaba internado con coronavirus en un hospital de la ciudad de Córdoba.

Don Américo, como era conocido en su pueblo, nació en 1931. Estudió hasta el primer año en el colegio La Salle, de Villa del Rosario, y desde entonces no dejó de inventar productos y generar negocios. En 1948 y junto a su padre, José M. Alladio, fabricó el primer lavarropas a mano: debieron pasar diez años de trabajo para que se vendiera. “Hoy en día no se puede imaginar un hogar sin lavarropas”, dijo Américo en el año 2016.

En 1975, la marca Drean tuvo la intención de adquirir la fábrica: el negocio estaba listo, pero la devaluación que produjo el Rodrigazo hizo que se frustrara la operación. Con el tiempo, los Alladio terminaron comprando Drean y Aurora, firmas que fueron sus clientes durante muchos años. “Siempre tuvimos muchas propuestas de trabajo en otros lados, pero nunca quisimos dejar el pueblo por nuestros abuelos que llegaron en 1914. No era posible trasladarlos”, contó el empresario.

Pasaron más de 70 años de aquel primer lavarropas: ahora la empresa de los Alladio es una compañía de primer nivel mundial, emplazada en el corazón de la provincia de Córdoba. Por año, fabrica cerca de 1.300.000 lavarropas automáticos. Aurora, Patriot y Drean son marcas propias, aunque también producen para Whirpool y Electrolux. Además, elaboran lavavajillas y secadoras centrífugas. La compañía tiene 1.550 empleados.

AMÉRICO ALLADIO

El empresario estaba retirado de las tareas cotidianas de la fábrica, pero hasta hace poco solía participar de las reuniones de directorio y era consultado en las decisiones clave. De un tiempo a esta parte, comenzó a padecer problemas de salud.

En diciembre de 2021, José M. Alladio e Hijos SA le comunicó a sus empleados que acaba de cerrar una operación de “integración” con el grupo mexicano Mabe, que en Argentina opera desde 1998 con la marca Patrick.

La empresa emitió un comunicado este domingo confirmando el fallecimiento del empresario: “Con gran pesar y tristeza, extendemos nuestro más sentido pésame por la pérdida de Don Américo Alladio, padre y fundador de Jose M. Alladio e Hijos S.A. La energía y dedicación con la que llevaba a cabo sus labores fueron y seguirán siendo un ejemplo para todos en nuestra organización. Sin duda, Don Américo deja un gran legado, pero sobre todo, deja una huella en la gente con la que tuvo contacto por su cercanía, apertura y calidez humana que siempre lo distiguieron como una gran persona”.

“Sabemos que en momentos como este ninguna palabra es suficiente, sin embargo, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con su fmailia, y con motivo de homenaje hacia él, decretamos el lunes 17 de enero asueto por duelo. ¡En paz descanses Don Américo!”, cierra el mensaje, que lleva la firma de Guillermo Sanz, Gerente General de Mabe Argentina.

Gastón Varas, uno de los empleados de la fábrica, dijo que Alladio “realmente forjó el futuro de muchos de nosotros” y definió al empresario como un “hacedor de la prosperidad de la zona”.

Las redes sociales de Luque y otras localidades se vieron plagadas de mensajes brindando condolencias y respeto hacia la familia Alladio. Los luquenses son conscientes de que este domingo partió hacia el más allá el hombre más importante en la historia de este pequeño pueblo del este cordobés.

Fuente: La Voz del Interior.