Policiales

Mundial 2022: hinchas se entusiasman y hacen números para estar en Qatar

La cuenta regresiva para el Mundial de Qatar 2022 no detiene su marcha. Mientras miles de argentinos disfrutan del gran presente de la selección que comanda Lionel Scaloni y desean que el torneo arranque ya, lo cierto es que este jueves faltarán 13 meses para que la pelota comience a rodar en el país del oeste asiático.

Y en parte, mejor que todavía reste bastante tiempo ya que aquellos argentinos que deseen viajar desde aquí deberán ahorrar y mucho para poder acompañar a Messi y compañía, que están cada vez más cerca de asegurar la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

¿Cuánto saldrá la aventura para los que quieran cruzar el charco y ver en cancha a la selección? Por ahora es una pregunta sin respuesta precisa pero ya existen varias cuestiones que permiten tener un pantallazo sobre el dinero que hará falta. Y hay opciones de precios para casi todos los gustos.

Como en todo viaje a un Mundial los tres gastos más importantes suelen ser los pasajes aéreos, las entradas y el alojamiento.

Para aquellos que no tengan problemas económicos y estén dispuestos a pagar lo que sea con tal de estar en Qatar, ya hay agencias que ofrecen paquetes que incluyen todas esas cuestiones.

Para tomar como referencia, un combo con dos entradas (pueden ser los primeros dos partidos o el tercero de la fase de grupos más un cruce de octavos) tiene un costo de U$$ 7.000 en base doble o U$$ 10.000 en base single. El programa no incluye los aéreos porque todavía no están disponibles, pero hay que sumarle unos U$$ 1.800 extras.

Un paquete así otorga además los traslados internos, ocho noches de alojamiento en un hotel cuatro estrellas en Doha, asistencia al viajero, un par de excursiones y dos tickets de categoría 1 Vip (con bebidas y comidas incluidas).

Aquellos que no estén en condiciones de pagar esos montos, deberán buscar por su cuenta opciones que le permitan abaratar costos dentro de un país que no está preparado para “mochileros”.
¿Cómo hacer entonces para no gastar tanto? En ese sentido es clave por un lado poder comprar las entradas al costo cuando Fifa las ponga a la venta a través de su sitio web en enero o febrero del año que viene. De todos modos, el sorteo de los grupos se realizará recién en abril.
Otra cuestión que permitirá abaratar el viaje es comprar los aéreos por cuenta propia y no a través de una agencia de viajes. Y en materia de alojamiento ayudará mucho el hecho de compartir con más gente el lugar donde uno se hospeda.

Al día de hoy se pueden conseguir departamentos y hoteles desde U$$100 dólares la noche (en una habitación para dos personas).

Además, pronto van a dar a conocer las fechas de inicio para el registro del “Host a Fan”, un sistema que les permitirá a los turistas dormir en los hogares de las familias qataríes de manera gratuita.

LA VIDA EN QATAR

Los argentinos que hoy viven allí remarcan lo impresionante que ha sido la metamorfosis del país asiático en las últimas dos décadas. Aseguran que no dan abasto con las construcciones de hoteles, estadios modernos, puentes, rutas, subterráneos y demás cuestiones.

También destacan que la vida allá es cara pero con el aliciente de que las distancias son cortas. Entre una cancha y otra no hay más de una hora de viaje, algo muy distinto a lo vivido en Brasil 2014 o Rusia 2018.

“A todos los estadios se puede llegar en subte. Además funcionan bien aplicaciones como Uber y son baratas. Pero es un país muy joven y no tienen nada preparado para los mochileros, no apuntan a ese turismo”, contó Marcos Passerini, piloto aéreo argentino que vivió durante 2020 en Qatar.

Y en diálogo con La Voz agregó: “En materia de comida hay de todo, son reoccidentales en ese sentido. Así como son muy árabes para otras cosas, en gastronomía nadie va a tener problemas. Lo que sí deben tener todos en cuenta es que allá no se vende alcohol. Solamente te lo dan si sacás una credencial, igual es carísimo”.

Sólo se puede beber alcohol en hoteles o restoranes, pero no se descarta que durante el Mundial las autoridades hagan un paréntesis en ese sentido.

“Son respetuosos con las mujeres si cumplen con normas mínimas como no ir con escote y minifalda a un lugar público”, agregó Passerini, quien luego amplió: “No son muy futboleros los cataríes, recién ahora le están dando importancia. Les gusta más el cricket, las carreras de camellos y ahora está el boom del pádel”.

Respecto al clima, todos coinciden en que el calor es insoportable pero durante la Copa del Mundo no habría grandes problemas. “Los calores de noviembre en Qatar son parecidos a los que se viven en Argentina durante ese mes. Está pesadito pero no más que eso”, concluyó Marcos.

Mientras que Javier Maluf, un argentino que lleva 16 años viviendo en Qatar, dio más datos y contó: “Esto es una burbuja. Acá todo funciona bien. Es un país sin impuestos incluso. No hay delincuencia, digamos que es como vivir en un gran country”.

Fanático de River (incluso escribió un libro sobre la historia de la camiseta “millonaria”), este historiador y piloto aéreo remarcó luego: “Acá todo es un poco más caro que en Europa. Una comida rápida, bien barata, puede salir unos 10 dólares. Y de ahí para arriba. Con 100 dólares por día uno come bien”.

Y concluyó: “No se sabe todavía dónde va a parar toda la gente que venga. Esperan a un millón de turistas. El tránsito suele ser caótico, pero acá el transporte público es económico y funciona bien. De una cancha a otra se puede ir en tren”.

Por último, un tema que habrá que seguir de cerca en los próximos meses tiene relación con las vacunas autorizadas para ingresar al país asiático. Entre las que no reconocen, está la Sputnik, una de las que se colocaron miles de argentinos.

Pero más allá de esta cuestión, está claro que no será fácil estar junto a la selección en Qatar. Y sobre todo, no será barato.

Fuente: La Voz del Interior.