Sociales

Con multas novedosas y más caras, hoy debutan los dos códigos de Convivencia

Tienen nombres y contenidos similares, pero uno rige para toda la provincia y el otro para la Capital. Cuidado con maltratar a los docentes.

En el primer minuto de hoy entraron en vigencia dos nuevos códigos que regulan los comportamientos y conductas de los vecinos de la ciudad de Córdoba, en particular, y de los de toda la provincia, en general.

Se trata de dos extensas normas que tienen nombres muy similares (Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba –ley 10.326–, y Código de Convivencia Ciudadana de la Ciudad de Córdoba –ordenanza 12.468–); con semejanzas en parte de sus contenidos (incluyen faltas de tránsito, conductas que dañan el ambiente o que atentan contra la seguridad), pero que corresponden a jurisdicciones distintas: uno es provincial y el otro municipal.

Los dos textos tienen, además, otra coincidencia: incluyen novedosas y polémicas figuras contravencionales con sanciones y multas más caras que las que regían hasta ayer, en razón de que las nuevas se calculan por valores fluctuantes y ahora siempre en aumento por la inflación: el del salario mínimo vital y móvil –en el Código provincial–, y el del precio de la nafta súper de YPF –en la Ordenanza municipal–.

Ejemplos

Una contravención novedosa con multa cara en el nuevo Código de Convivencia provincial es la que establece, por ejemplo, el artículo 67°: sanciona con hasta 10 días de trabajo comunitario, multa de hasta 12.120 pesos o arresto de hasta tres días a quienes “en la vía pública, lugar público o de acceso público profirieren gritos, insultos o realizaren señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor del personal docente o no docente, médicos o integrantes de los equipos de salud, con motivo o en ocasión de los servicios que prestan en cualquier centro educativo o nosocomio de la provincia”.

Mucho cuidado con amedrentar a un docente o a un miembro de los equipos de salud porque, además, el máximo de las sanciones previstas para estos casos “se duplicará si se hubiere puesto en riesgo la integridad física de la persona afectada”.

En el nuevo Código municipal también hay ejemplos. “El que condujere (un vehículo) bajo la acción de tóxicos, estupefacientes o drogas prohibidas será sancionado con una multa de 13.040 pesos y 16.952 pesos, y será inhabilitado para conducir por un plazo dos años. En todos los casos el vehículo será removido por la autoridad competente, salvo que se encuentre un tercero habilitado y en condiciones para conducir”.

Con polémicas

La aprobación, el año pasado, y la entrada en vigencia de las dos legislaciones generaron polémicas. En el caso de la nueva normativa provincial, que reemplaza al cuestionado Código de Faltas, fue blanco de críticas por mantener la figura de merodeo rural que en el ámbito urbano se denomina “actitud sospechosa”.

A partir de hoy, para que la Policía intervenga y detenga a un sospechoso de “merodeo” debe mediar denuncia concreta o acto en flagrancia. Esto impedirá la discrecionalidad policial y las detenciones por “portación de rostro”, se argumenta.

Según fuentes del Ministerio de Gobierno, a pesar de lo que dicen los textos, también deberán mediar denuncias para que se sancionen conductas como la incineración de neumáticos o la utilización de bombas de estruendo en manifestaciones públicas o privadas.

El Código municipal ya fue modificado la semana pasada, antes de entrar en vigencia, por el alto costo que tendrían las multas.

Ayer hubo otro intento de suspenderlo, pero no prosperó.

El DNI, más caro

La Municipalidad de Córdoba informó que desde hoy todos los trámites de pedido de DNI, certificados, testimonios, rectificaciones y actualizaciones, entre otros, “actualizarán sus costos”. De los 35 pesos que costaba, habrá que pagar 60 pesos.

Sanciones costosas

En la ciudad de Córdoba. Parar el auto en lugares prohibidos o de forma indebida tendrá una sanción de hasta 1.956 pesos. El que conduzca superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre podría pagar hasta 16.952 pesos de multa. Igual monto pagará el que sea controlado conduciendo bajo los efectos de estupefacientes. Por conducción peligrosa se pagará hasta 23.472 pesos.

La polémica figura de “merodeo” persiste, aunque restringida al ámbito rural, y atenuada para las ciudades. Los detenidos en flagrancia por estas figuras serán sancionados con hasta tres días de trabajo comunitario, multa de hasta 3.636 pesos o arresto de hasta tres días.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-multas-novedosas-y-mas-caras-hoy-debutan-los-dos-codigos-de-convivencia?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *