LocalesSociales

«Mujeres con Oficio» lanza capacitación en pinturas

“Mujeres con Oficios” es una agrupación recientemente creada con el fin de romper los estereotipos de género en el mercado laboral e impulsar la formación de mujeres en diferentes oficios no convencionales para ellas.

DIARIO SAN FRANCISCO recibió en sus oficinas a parte de la comisión Laura Marchese, Cecilia Minetti y Paula Allende. «Somos un grupo sin afinidad política, una mezcla espectacular de todo tipo que nacimos para capacitar a mujeres y que puedan insertarse laboralmente».

«El grupo nace en diciembre del 2019» comienza contando Minetti. A lo que agregó «todo comenzó en el grupo de Facebook ‘Trueque San Francisco’ donde se solicitaba a una persona para que le haga una reforma en su casa y muchas mujeres se ofrecieron».

Ante esta repercusión, «se creó una página de Facebook sólo para mujeres y comenzó a moverse con gran cantidad de chicas. Empieza a surgir que las mujeres querían capacitarse en albañilería, electricidad, construcción en seco, plomería, pintura entre otros oficios» agrega la maestra jardinera.

Con el crecimiento en cantidad de mujeres «se armó una comisión y cuando arrancó a funcionar llegó la pandemia por lo que nos reunimos cada 15 días en forma virtual».

«Nuestro objetivo es capacitar a las mujeres en diferentes oficios no convencionales para mujeres» manifiesta Cecilia.

Hubo diferentes reuniones con la gente de la UOCRA, UOM, en donde encontraron gran colaboración para seguir creciendo como una organización.

«En este momento somos más de 1200 mujeres en Facebook. Los días miércoles hacemos una feria virtual en esa red social con muchas emprendedoras» añade la integrante de la asociación civil.

Surgieron muchas cosas que no pensaban: «Tuvimos una conexión muy linda con una mujer venezolana que capacitó en carpintería, además se acercó un durlero, Germán García, que nos hizo unos videos de cómo enseñar la profesión y finalmente incorporó a una mujer a su staff en colocación de durlock. Fue muy positivo de ambas partes, las mujeres cuando quieren, pueden» agregó.


Mujeres trabajando en la construcción en seco


En la agrupación consideran fundamental que las mujeres interesadas puedan capacitarse para realizar estos trabajos, ya sea como una actividad laboral en el mercado o bien para trabajos a nivel personal que buscan hacer por su cuenta.

Capacitación en pintura

Una cosa fue llevando a la otra e iniciaron a realizar encuestas y surgió la posibilidad de que la gente de Tersuave junto a Boetto Pinturas realicen una capacitación sólo para mujeres. «Serán 9 clases desde el 23 de marzo. Ya tenemos 30 inscriptas y probablemente debamos hacer una segunda vuelta por el gran éxito en la inscripción. Como hace usualmente Tersuave, en este caso será sólo para mujeres mayores de edad sin conocimiento» cuenta Marchese.

Asimismo la arquitecta indicó «ante la posibilidad de volver a capacitaciones presenciales y teniendo una integrante familiar de las titulares de Boetto Pinturas, logramos esta capacitación». A lo que añadió «será desde cero con tipos de herramientas, tipo de pinturas, superficies, interiores, exteriores, pisos. Será para salida laboral y poder insertarse. La idea es apuntar al trabajo».

Los requisitos para inscribirse son que deben ser mujeres mayor de edad con o sin título secundario.



En tanto Allende manifestó «se hará también capacitaciones en revestimientos, cómo colocar cerámicos, porcelanatos, pisos flotantes y vinílicos. Queremos intercalar capacitaciones».

«También apuntaremos a la construcción en seco. Lamentablemente la pandemia nos frena un poco y otra cuestión son los horarios para ellas porque muchas son madres y jefas de familia» culminaron.

Por último, las mujeres que quieran sumarse al grupo pueden contactarse vía redes sociales o al email mujeresconoficio@gmail.com