CulturaEspectáculosLocales

Muestra Retrospectiva de Luis Taverna en el Museo de la Ciudad

El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Gobierno, Dirección de Cultura y Museo de la Ciudad .

Se podrá apreciar gran parte de las distintas series que el artista fue produciendo a lo largo de su exitosa vida artística, artista que trascendió con su arte siendo reconocido a nivel internacional.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16:30 a 19 hs. Y los domingos de 16: 30 hs. al cierre.

Luis Fernando Taverna Francucci

Nació el 7 de mayo de 1946 en La Francia, departamento San Justo. Conocido como el pintor paisajista impresionista que relata en sus obras cada horizonte llamando a los sueños con la magia de sus pinceladas.

Cursó sus estudios de pintura en la Escuela Municipal de Arte de San Francisco dirigida por los profesores de artes plásticas desde 1960 hasta 1965.

En 1966 inició sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en 1974 comenzó .Frecuenta los talleres de los maestros Farina, Vidal y Malancay en 1974 comenzó a exponer su arte en museos europeos( Portugal. España, Francia e Italia)

«Murales de Tartagal» fue el nombre de una de las obras que hizo que recibiera uno de sus primeros premios en el año 1976, en la provincia de Salta, Argentina.Es destacada la Muestra itineranate por las provincias de Salta y Jujuy

En 1980 se instala en rafaela, donde realiza importantes trabajos murales , y muestra itinerante por la provincia de Santa Fe

En el marco de los festejos del «Centenario de la Ciudad de San Francisco» en 1986, las autoridades municipales entregaron la obra de Taverna «Los comienzos» al entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Expone en Río de Janeiro (Brasil) en el Salón de Artes del Hotel Othòn

Desde 1986 hasta 1995 expuso en la principales ciudades de América del Sur, como Viña del Mar (Chile), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia) en el Salón Tequendama y Buenos Aires (Argentina). También, algunas de sus obras fueron expuestas en el Principado de Asturias

Su colección «Cielos Gringos» fue muy visitada en el Teatro Real de Córdoba.

En el año 1995 es invitado por la Honorable Cámara de diputados exponiendo en el Congreso de La Nación siendo designado Socio Honorario de la peña gardeliana del Congreso de la nación y distinguido con «Plaqueta de Honor» por la Dirección de Cultura. Del Congreso.

Nos representa en Pinerolo (Italia) con un grupo de artistas y artesanos y posteriormente Viaja a Italia, Francia , España y Montecarlo presentando parte de si obra «Mirando al Sur» .

Recientemente recibió la máxima distinción a su trayectoria , en la Legislatura de Córdoba

Fue el Creador junto a Rubén Canelo de «La recova art» un lugar de total expresión cultural de todas las artes, y actualmente Director de la Casa de los Artistas en San Francisco, que funciona desde 2013 y es un espacio muy reconocido por todos los artistas que se dan lugar en peñas y exposiciones.

En 2005 cursó su último año de la carrera del Profesorado Superior de Artes Visuales.

Ruben Canelo , amigo entrañable lo describe en esta cita:

«Caminador en el universo árido y desolado de la cañada, salitre paja brava, chimangos rastreadores del bichaje lagunero, patos zambullidores soñando vuelos sin horizontes y allí nomas el caserío color tiempo, ventanas, puertas y los pobladores aferrados a la esperanza siempre en fuga. Luis Taverna, pintor de la Francia, recrea con sus pinceles trayendo ese mundo tan caro a sus sentimientos con indiscutible emoción, la esnecia de su ancestral sangre carpintera.

La autenticidad de su mensaje pictórico, lo hace digno representante de nuestra patria sanfrancisqueña. Luis Taverna, pintor de la Francia merecedor del logro que lo compromete a seguir indagando cielos y crepúsculos regalando rubíes al reflejo salitral lagunero».