Policiales

Muchos de los postes SOS están de adorno en rutas cordobesas

Mientras en la ruta no se presenten inconvenientes y el celular tenga suficiente batería y señal, los postes de SOS que se suelen ver cada tanto en los caminos de la provincia parecen obsoletos e inútiles.

Sin embargo, su servicio es más requerido que lo que uno cree. El tema es cuando, ante una emergencia, el sistema no funciona. Puede ocurrir, según un relevamiento hecho por este diario en distintas rutas cordobesas.

Días atrás se conoció la denuncia de un conductor que reventó su neumático en la ruta 36 por la presencia de piedras sueltas y que cuando intentó comunicarse con Caminos de las Sierras no encontró cabina de SOS. Debió caminar dos kilómetros hasta que se cruzó con obreros.

En esa misma ruta, cerca de la localidad de Río Cuarto, la corresponsal de este diario constató el viernes que al menos uno de los postes de SOS no está en funcionamiento. Y no sólo eso, sino que además constituye un riesgo para cualquier persona que quiera usarlo, ya que quedó en medio de los dos carriles de la autovía.

Se supone que el sistema de postes parlantes comunica con una base de operaciones de Caminos de las Sierras –en el caso de las rutas en las que esa empresa es concesionaria– y que sirve para solicitar auxilio mecánico, atención médica, ayuda por diversas causas o para pedir cualquier tipo de información. No es un servicio que se brinda porque sí, sino que está establecido por ley.

Cuántos funcionan

Desde la empresa concesionaria, el director ejecutivo 
Jorge Alves indicó que en las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC) hay instalados 190 postes de SOS, de los cuales 152 están activos, mientras que los otros 38 no están en funcionamiento por “problemas tecnológicos”.

Alves contó que una empresa tercerizada se encarga del mantenimiento del sistema y que dos veces por mes se les hace control y limpieza.

El sistema funciona con energía solar, por lo que es necesario mantener limpios los paneles de donde absorben la energía.

Por las rutas

Ruta E-53. En el caso de la ruta E-53 (autovía Agustín Tosco), que comunica a la Capital con las Sierras Chicas, el funcionamiento de los sistemas de auxilio SOS de Caminos de las Sierras se cumple a medias, según constató un periodista de este diario.

En el sentido de Río Ceballos hacia Córdoba, los postes tienen un botón que comunica con una central telefónica que responde que se debe aguardar unos dos minutos alguna respuesta, y si no hay devolución de llamada se debe volver a pulsar, pero nunca responde, y ofrece otros números telefónicos a los que el afectado puede llamar, si tiene celular en mano.

Entre Villa Allende y Mendiolaza, también existe un poste SOS, que responde del mismo modo y ofrece otras alternativas de comunicación.

En cambio al regreso por la ruta E-53, desde Córdoba hacia las Sierras, el sistema funciona correctamente: se pulsa el botón para pedir auxilio en el camino y desde el otro lado responde un operario que pregunta qué necesita el damnificado y solicita la ubicación para remediar la urgencia por accidente o detención del vehículo.

Autopista Córdoba-Rosario. Los dos postes chequeados el jueves pasado sobre la mano ascendente de la autopista Córdoba-Rosario funcionan. A la altura del kilómetro 565,5 se encuentra el poste identificado con el número 396. Durante el relevamiento, una vez presionado el botón rojo de llamada, pasaron 20 segundos hasta que se obtuvo la respuesta del operador, aunque la voz se entremezclaba con un fuerte zumbido que dificultaba la comunicación.

En el kilómetro 570 se encuentra el poste el poste 398, en el que se demoró 21 segundos en atender la llamada. La comunicación era clara.

Los postes se ubican cada cinco kilómetros y en la mayoría de los casos están en ambas manos. Solamente en los kilómetros 530 y 534 hay de una sola mano.

A la altura del kilómetro 667,5, entre Río Segundo y Pilar, nadie atendió luego de tres intentos realizados cada dos minutos, como dice la instrucción. En la práctica, no sirvió.

Esta autopista no es jurisdicción de Caminos de las Sierras.

Autopista Carlos Paz-Córdoba. En la autopista de Córdoba a Villa Carlos Paz, la más importante en materia de flujo vehicular en la RAC, algunas columnas de SOS funcionan y otras no. De las cuatro verificadas por este diario el jueves, sólo se recibió la atención de la operadora en dos casos. En los otros, uno en la bajada de El Cajón y otro frente al complejo Pro Racing, no hubo respuesta.

En los dos primeros casos, cerca del Tropezón, la operadora contestó, aunque después de un buen rato de espera.

Ruta 36. En la ruta 36, a unos 20 kilómetros de Río Cuarto, se encuentra el primer poste SOS de la nueva autovía a Córdoba.

Se presume que fue instalado hace muchos años, con el trazado anterior. Ahora quedó en medio de las dos manos de fuerte tránsito, en una fracción de terreno con hondonadas y yuyos, que genera inseguridad para quien intente utilizarlo.

El viernes, ese poste parlante no permitía ningún tipo de comunicación. Existe un decolorado papel pegado en el poste que recomienda insistir en el botón o comunicarse con el 0800 del concesionario Corredor Cordobés, al que hace más de tres años se le rescindió el contrato. La ruta es controlada desde entonces por la empresa Caminos de las Sierras.

Alves aseguró que el tramo de la ruta que va de Altos Fierros a Río Cuatro, que aún está en obras, no tiene los nuevos postes de SOS instalados, lo que se concretará “en los próximos meses”.

En tanto, sobre la misma ruta, pero entre la cabina de peaje cercana a Almafuerte y la comuna de Las Bajadas, en el departamento Tercero Arriba, otro poste de SOS no funciona.

Pese a la insistencia, el jueves pasado nadie respondió del otro lado del timbre ubicado debajo de un instructivo que decía que, ante una emergencia, si nadie respondía, se debía llamar a un 0800. Para eso, el usuario debería tener en mano un teléfono celular.

Ruta 9 sur. En el kilómetro 667, a la altura de Río segundo, el poste de SOS instalado funciona correctamente. Durante el relevamiento el viernes pasado, el personal atendió en menos de 30 segundos.

Para pedir ayuda

Cómo funcionan. Los postes SOS comunican con una base de operaciones.

Base de operaciones. Caminos de las Sierras cuenta con una base de operaciones que centraliza todas las llamadas de emergencia. Tiene una flota de siete móviles de seguridad vial equipados para dar una primera respuesta.

Primeros Auxilios. Además, hay disponible un servicio de emergencias médicas las 24 horas.

Postes Sos. El sistema de postes parlantes permite establecer comunicación con la base de operaciones. Se puede hablar para solicitar auxilio mecánico, atención médica, ayuda por diversas causas o para pedir información. No todos están en funcionamiento.

Otras vías de comunicación. Los usuarios de las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC) también pueden pedir asistencia a través del *788 y del 0800-777-8827.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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