Espectáculos

Mucho más que Cosquín Rock

Por José María Novarese – Especial para DSF

Los discursos políticos, en defensa de la cultura y motivados por las propuestas del gobierno nacional, y luego el tweet del presidente Milei que provocó la respuesta de José Palazzo, , se llevaron los flashes de la edición N° 24 del Cosquín rock.


El sábado fueron Dillom, Lali y Ricardo Mollo entre otro, mientras que el domingo se expresaron hasta los mexicanos de Molotov, algunos más directos, otros con mensajes más suaves, pero todos resonantes en tiempos donde los debates de “allá arriba” parecen reabrir la grieta política.

Pero más allá de eso, el público volvió a responderle al festival más federal del país, más de 100.000 personas disfrutaron de la música y la montaña entre las dos jornadas, a pesar del agobiante calor y la lluvia que casi desplaza el programa del día final.

Fueron más de 100 bandas distribuidas en 6 escenarios, organizados temáticamente y por similitud de géneros, en un predio cada vez más grande, más cómodo y con más atracciones. Desde una cancha de Básquet hasta un avión haciendo acrobacias, pasando por una grúa que elevaba a 35 metros de altura un canasto desde donde el público podía tener una visión diferente del imponente predio. Las marcas arman sus stands y tienen su propio festival tratando de entretener al público en su peregrinación por el aeródromo de Santa María de Punilla

Es habitual que en este tipo de eventos los músicos se den el gusto de compartir tablas con colegas amigos, pero tal vez esta edición haya sido aún más grande la cantidad de «colaboraciones» en vivo que se han registrado. Los Pericos hicieron punta con un show que ya se anunciaba «con amigos», junto a ellos compartieron canciones Emanuel Noir de Ke Personajes, los Auténticos Decadentes, Sebastián Teysera de La Vela Puerca y el Negro Videla cantando el clásico «25 Rosas», otro cuartetero que se dio el gusto en el escenario del Rock como lo hizo un par de años atrás La Mona Jimenez. Las Pelotas también sumaron a Fer Ruiz Diaz de Catupecu Machu y a Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo, y así muchos otros compartieron canciones para delirio de sus fans.

También los covers sorpresivos fueron bien recibidos, Bandalos Chinos cerrando su presentación con «Hablando a tu corazón» en homenaje a Charly, Tiago PZK se despachó con «Crimen» de Gustavo Cerati, Los Pericos tocaron «Trátame Suavemente» de Soda Stereo y así varios más.

Más allá de sus mensajes, las performances de Dillom y Lali fueron de lo más fuerte del primer día. La jurado de «La Voz» había expresado su ansiedad y satisfacción de estar en el festival, y lo demostró sobre el escenario con un show potente y muy caliente, a la altura de lo prometido

La confirmación de que el atardecer le cae bien a los Bandalos Chinos y los particulares vestuarios de sus fans, que con el sol lucen mejor. Los liderados por Goyo Degano volvieron a demostrar que su ascendente carrera internacional tiene sus cimientos en el público local, que no deja de corear y bailar ninguna de sus obras

Mientras los papas agitaban sus cabezas al ritmo de los acordes de Divididos, sus hijos disfrutaban de los nuevos exponentes de la música urbana en la otra punta del predio. Hasta las lágrimas llegó la emoción de Ricardo Mollo cuando la multitud a capella coreó el estribillo del clásico «Spaghetti del Rock».

Una vez más quedó claro que la vieja herida del divorcio de los redondos no está sanada, cuando la guitarra de Skay tiró las primeras notas, el malón se dirigió hacia el sur para disfrutar de una de las mejores violas del rock argentino. El flaco presento un set list combinado entre hits de su etapa solista y clásicos redondos, con un sonido contundente y preciso. Airbag y Babasónicos también ofrecieron shows distinguidos, dejando en claro que están en el grupo de los infaltables. Conociendo Rusia ocupo horario central en la grilla, y claramente el saco no le quedó grande a Mateo Sujatovich. Ke Personajes y La Delio Valdés le pusieron fiesta al escenario Paraguay, instalado en uno de las nuevos sectores de ampliación del predio Al cierre La Vela Puerca en un externo, los Auténticos Decadentes en el otro y los Dj’s que habitualmente le ponen el broche a la jornada alegraron el final de un día largo, consumieron las últimas celdas de energía de quienes todavía tenían un resto.

El domingo pintaba muy bien desde lo climático, hasta que pasado el medio día la lluvia se hizo presente y fue más de una hora de caída copiosa de agua, poniendo en duda la normal realización de lo planeado. Pero la lluvia cesó y con apenas alguna cancelación de los artistas que abrían grilla, lo programado se puedo realizar con normalidad.

Con esos clásicos que ya se han convertido en inoxidables, Estelares pasó por el escenario montaña con un apoyo masivo del público que acompañó con su canto cada uno de esos clásicos. Seguidamente fue el turno de El Kuelgue, que con un estilo fusionado y muy particular han sabido ganarse fans y la rompieron toda, dándole paso a un clásico que supo usar este evento para reunirse, Catupecu Machu también forma parte de los imprescindibles del Cosquín Rock. Mientras tanto en e escenario Norte, una de las revelaciones del trap debutaba en el festival con una sólida presentación, Milo J de apenas 17 años, también en vivo supo cautivar a su púbico.

El programa anunciaba una seguidilla de bandas convocantes para el escenario sur, desde media tarde con Las Pastillas del Abuelo, hasta pasada la media noche con Molotov, pasando por Ciro y Los Persas, la llegada de Slash, el ex guitarrista de los Guns´n Roses y Las Pelotas con todos sus clásicos y su asistencia perfecta. Fue así que buena parte del público se agolpó hacia el sector Sur y allí quedó casi toda la jornada, disfrutando de los clásicos de la banda de Piti Fernandez y los himnos piojosos y persas de Ciro que nunca falla. La incógnita estaba en que podía brindar Slash, y lo suyo fue realmente contundente, con sonidos algo similares a los de la banda que lo catapultó a la fama, pero también ritmos mas cercanos al heavy metal, el melenudo de galera se lució por todo el frente del escenario avivando a la gente con sus solos de viola. No hay demasiado por descubrir con Las Pelotas, con asistencia perfecta al evento siempre están a la altura con un sonido impecable y sus canciones más conocidas más algún recuerdo para Sumo con invitados. Lo de Molotov es ya sabido, rock & roll pesado, con matices fiesteros y mensaje contundente, los mexicanos ya tienen cautivado al público cordobés al que han visitado en varias ocasiones. Mientras tanto en otros sectores del predio, Los Tipitos colmaban el escenario Boomerang, que les quedó chico para la cantidad de público que pretendía disfrutarlos.

Los Dj´s son los encargados del cierre de varios escenarios, para culminar todo con la tradicional Fiesta Bresh en uno solo y allí romperla con la fiesta final. Un finde positivo para Santa María de Punilla, porque ante una temporada tan escasa, tener por un par de días 95% de ocupación es un alivio, y para Cosquín Rock, que a pesar de las críticas por los artistas que componen la grilla, Palazzo y Cía demuestran que el camino para sostener el festival es este.