Nuestra RegiónSalud

Morteros: Toma medidas ante la aparición de varios casos de coronavirus

Acompañaron al intendente el Secretario de Salud, Gonzalo Aubone, el Secretario de Gobierno, José Poletti, y el Concejal Oscar Altieri

A partir de la situación sanitaria del departamento y los casos confirmados en nuestra ciudad, el Intendente municipal explicó que “hemos tomando una serie de medidas con el firme objetivo de protegernos como comunidad y anticiparnos a nuevos casos positivos”.

El titular de Salud manifestó que “por la dinámica y el cambio en la situación sanitaria de la ciudad de Morteros nos vemos obligados a implementar una serie de estrategias para frenar la avanzada del virus en la ciudad”

“La forma que tenemos para que el virus no avance, no progrese y no siga contagiando gente, tiene que ver con medidas restrictivas como la que se viene usando históricamente que es el aislamiento”, sostuvo Aubone explicando que a partir de un positivo comienza el aislamiento de contactos.

“Otro recurso es el rastreo de casos que tiene que ver con aplicar técnicas metodológicas para la detección de anticuerpos, antígenos en los sujetos que creemos pueden ser portadores del mismo y quizás no estén presentados síntomas”, indicó.

Sobre este punto dijo que “a todas aquellas personas reportadas por los diez pacientes positivos que tenemos actualmente serán sometidas a un test rápido de anticuerpos parar ver cuál es su condición sanitaria y a partir de detectar positivos y negativos  nos va a permitir ampliar el área de búsqueda. De esta forma, al detectar un caso antes de que sea asintomático es aislado”.

Anunció también la realización de testaos aleatorios para encontrar casos asintomáticos y aislarlos como una forma más de contener el virus.

En cuanto al sistema on line de trazabilidad COVID 19 permite tener una trazabilidad mucho más compleja de los casos, con un diagrama que permite visualizar los nexos y contactos entre los casos.

El titular de Salud insistió en  la “responsabilidad individual y familiar”, para cuidar especialmente a nuestros adultos mayores

Por su parte el secretario de Gobierno, manifestó que “los controles sanitarios en los accesos a la ciudad van a seguir de la misma forma con la única modificación de que se levanta la medida de pedir test negativo a quienes vienen de Suardi”

El Puerto Seco seguirá operando de la misma manera con el control de transportistas y el pedido de los hisopados a quienes vienen de zona de circulación de virus, pero habrá una restricción de horarios

“Por siete días desde hoy hasta la semana que viene habrá unas modificaciones en los horarios”, manifestó Poletti dando a conocer que el horario comercial, gastronómico y de actividades deportivas y culturales será hasta las 20 hs, supermercados  hasta  las 20.30 hs, mercados y despensas hasta las 22 hs. y delivery hasta las 23 hs. 

Los días viernes, sábados y domingo los locales gastronómicos  funcionarán hasta las 23 hs, incluido el feriado del próximo lunes.

Fuente: Radio Belgrano Suardi