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El modelo “low cost” sobrevuela el mercado de cabotaje argentino

El anuncio de Latam de empezar a aplicar tarifas de bajo costo en los vuelos domésticos de Argentina y de otros países de la región confirmó que el modelo low cost avanza y amenaza con sacudir el panorama aerocomercial local.

Los operadores creen que hay una fuerte demanda insatisfecha, a raíz de las distorsiones que ocasionan los subsidios para Aerolíneas Argentinas, que es el principal jugador en las conexiones de cabotaje.

Incluso, se ilusionan con duplicar el volumen de pasajeros en cuatro años, un objetivo con el que también coquetea el Gobierno nacional. El año pasado, volaron en Argentina 22 pasajeros cada 100 habitantes. El indicador es 21 por ciento superior al de hace 15 años.

Pero en países vecinos el aumento ha sido mucho mayor: en Perú fue 230 por ciento en el mismo lapso; en Brasil, 190 por ciento, y en Chile, casi 180 por ciento. “Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión, y que quienes ya lo utilizan puedan volar más”, destacó Enrique Cueto, gerente general de Latam Airlines, mediante un comunicado.

El principal atractivo de las compañías low cost son los precios competitivos. Para reducir sus costos, suelen eliminar servicios, como la comida a bordo.

Además, trabajan con una flota homogénea y nueva, para achicar gastos de mantenimiento y ofrecer más horas de vuelo. A esto, se agregan el uso de aeropuertos secundarios, que cobran tasas menores, y empleados multifunción.

Hacen fila

Entre las firmas que quieren desembarcar en el país con vuelos low cost está la aerolínea irlandesa Ryanair, que fue una de las primeras en reconocerlo. Luego, asomaron Avianca (compró MacAir), Alas del Sur y Norwegian.

Directivos de esta última recorrieron el Aeropuerto Ambrosio Taravella, para evaluar la posibilidad de fijar en Córdoba su base operativa. También se anotó Flybondi, que aspira a ser la primera low cost de la Argentina.

Las miradas están puestas en los próximos meses, cuando se verá si efectivamente presentan los permisos de rigor y pedidos de habilitación.

En tanto, trascendió que el 2 de enero, Andes Líneas Aéreas volverá a conectar a Córdoba con el aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, una ruta que ya operó tiempo atrás.

La aerolínea con base en Salta ofrecerá dos vuelos diarios de lunes a viernes, según publicó el blog del Aeropuerto Internacional Córdoba.

Durante el gobierno kirchnerista, Andes vio limitadas sus posibilidades de crecimiento. Ahora, desde Aeroparque viaja a Salta, a Jujuy y a Puerto Madryn. A partir del año próximo, sumará además vuelos regulares a Mar del Plata.

Córdoba también espera definiciones de Avianca. Sus dueños colombianos quieren una aerolínea regional. Una de las rutas conectaría a Córdoba con Tucumán y desde allí a Lima, Perú.

La semana próxima podría definirse dónde instalará su base de operaciones, si lo hará en Córdoba o en la central aérea tucumana, según trascendió en la prensa de esa provincia.

Tarifas: Rebaja. El plan de la compañía es bajar precios para elevar la ocupación.

20% Valores. Las tarifas para este servicio serán 20 por ciento menores. La idea es que el pasajero pueda elegir los servicios que pagará, por ejemplo, la comida de a bordo.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-modelo-low-cost-sobrevuela-el-mercado-de-cabotaje-argentino?cx_level=flujo_2

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