Policiales

Un millón de personas trabajarán este año hasta 20 días menos para pagar los impuestos

La carga tributaria legal que recae sobre un jefe de familia asalariado, teniendo en cuenta los impuestos directos e indirectos, incluidos al trabajo, que cobran los tres niveles de gobierno -Nación, Provincias y Municipios, se redujo a un rango de 181 días a 211 días, según el tramo de ingreso.

En el cálculo del 2016, se aprecia que, por primera vez en 5 años, se redujo la carga tributaria formal sobre las familias asalariadas en la Argentina de medianos a altos ingresos, fruto principalmente del importante ajuste de los mínimos no imponibles y de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias de personas físicas en relación de dependencia dispuesta por el Gobierno nacional a comienzos de año. En algunos casos la medida dispuesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia, significó una devolución de las percepciones equivalente a un medio aguinaldo.

El beneficio comprende a un universo de poco más de un millón de personas que siguen alcanzadAs por el Impuestos a las Ganancias, de las 6,2 millones registradas en el Sistema Integral Provisional Argentino, y otras 3,6 millones que se desempeñan en los tres niveles del Estado.

Así surge de un análisis de los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que detectó que «la carga tributaria formal integral durante el 2016 se ubicaría entre el 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos», dado el carácter progresivo de las alícuotas de Ganancias.

Se trata de un ahorro de tiempo trabajado para dedicarlo al consumo propio de 20 a 13 días, según diferentes tramos de ingreso a partir de la base mínima no imponible de Ganancias, que se elevó a $25.000 para los trabajadores solteros y $30.000 para los que declaran familiares a su cargo.

El bautizado «Día de la Independencia Tributaria» se ubicará en el corriente año entre el 21 de junio y el 29 de julio, en función de cuáles sean los ingresos considerados, es decir un trabajador con familiares a cargo deberá trabajar entre 173 y 211 días para cumplir con todas las obligaciones tributarias de los tres niveles de Gobierno.

La exigencia de 173 días de trabajo para el Estado se mantiene constante para los trabajadores en relación de dependencia con ingresos inferiores al mínimo no imponible de Ganancias, porque el resto de las gabelas nacionales, provinciales y municipales, virtualmente no acusan modificaciones.

Como metodología de análisis el IARAF tomó tres tramos de ingreso, asumiendo un aumento promedio de 30% en comparación con el nivel de 2015: de $34.854; $51.813 y $78.623, por mes, incluido el proporcional para cada mes del aguinaldo.

Carga bruta y neta

Aclara el IARAF que «se trata de un estudio de carga tributaria bruta, en el sentido que se estima el monto que las familias destinan al Estado en concepto de impuestos, pero no se considera la manera en que luego el Estado vuelca a la sociedad estos recursos, lo que implicaría un estudio de carga tributaria neta».

Para determinar el Día de la Independencia Tributaria los economistas mediterráneos toman en consideración el impacto de los impuestos sobre los ingresos, como Ganancias, como sobre la actividad personal, los gastos de consumo, y sobre los bienes, sea en forma directa o indirecta, como los aportes personales y contribuciones patronales sobre el salario; el citado Ganancias, Internos, IVA, impuestos específicos; a los Bienes Personales, automotor, inmobiliario, contribución sobre inmuebles; Ingresos Brutos; y tasa de seguridad e higiene y sobre el suministro de energía eléctrica y de gas natural.

De ahí que con la suba del mínimo no imponible de Ganancias los ocupados en relación de dependencia contarán entre dos y tres semanas más del fruto de su labor para poder mejorar sus consumos habituales, o incluso, generar capacidad de ahorro, que hasta el 2015 se los dejaba en manos de un Estado crecientemente deficitario en sus finanzas públicas, que además, generaba con esa indisciplina un altísimo impuesto inflacionario.

Si bien en el primer semestre la recomposición parcial de las tarifas de los servicios públicos, no sólo restó ingreso disponible de las familias para otros consumos, sino también, aceleró la suba de los precios, en Hacienda confían que en este segundo semestre que comienza no sólo ya no se repetirán aumentos relevantes en el valor de la energía, gas, agua y transporte público, sino que además se reducirá la inflación y mejorarán los salarios con el cierre de las negociaciones entre sindicatos y empresas en paritarias.

Este beneficio que traerá la esperada reducción del impuesto inflacionario que se genera en una economía que aún en 2017 mantendrá una tasa de dos dígitos al año, donde los precios suben mes a mes de modo generalizado, y los salarios por etapas cuatrimestrales o semestral, y en diferentes momentos en los grandes sectores de actividad, abarcará a la totalidad de los 18 millones de trabajadores, en blanco, negro, asalariado e independientes, como los monotributistas y autónomos.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/economia/2016/07/04/mas-de-un-millon-de-personas-trabajaran-este-ano-hasta-20-dias-menos-para-pagar-los-impuestos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *