Sanfrancisqueños por el MundoSociales

Milena Ribes: «Portugal está en su desconfinamiento que se divide en cuatro fases»

Desde que comenzó la pandemia, muchas veces se habló de las diferencias que vive nuestro país con el resto del mundo en su manejo. Llámese restricciones, testeos, vacunación. DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con Milena Ribes, sanfrancisqueña que estudió en el CRES San Francisco y hace algunos años decidió emigrar hacia el viejo continente residiendo actualmente en Portugal.

La primera consulta que le hicimos fue cómo se vive el coronavirus en ese país a lo que respondió «a partir del 15 de marzo, Portugal comenzó su desconfinamiento, dividido en 4 fases. Estas medidas son revisadas y analizadas cada 15 días según los indicadores epidemiológicos del gobierno». A lo que agregó «es obligatorio el uso del barbijo».

«Los peores meses para el país en relación al Covid fueron desde diciembre hasta febrero, luego de las fiestas. Hubo más de 16 mil casos por día y fue necesario trasladar pacientes a otros países como Austria. Durante la primera ola, los portugueses no la pasaron tan mal, pero durante la segunda, a partir de mediados de enero que se impuso el confinamiento sí. Es más, una semana después de inicio del plan de cierre, también se cerraron las escuelas, que reabrieron dos meses después junto con los museos, los miradores a cielo abierto y los colegios secundarios» indicó.

En tanto comentó «el sistema de medidas restrictivas que implementaron comenzó con un cierre general, manteniendo a las personas en sus viviendas evitando y reduciendo la circulación limitándola a excepciones necesarias como supermercados, farmacias, accesos básicos, servicios públicos, que a su vez debieron cumplir protocolos».


Milena en un mirador portugués, algo muy común en ese país


Desconfinamiento en Portugal

Fase 1

A su vez, la sanfrancisqueña contó «el paso a la fase 1, desde el 15 de marzo, implicó la reapertura de establecimientos comerciales hasta las 21 hs. de lunes a viernes y hasta las 13 hs. los fines de semana. Eso evitaba el movimiento local, que siempre es mayor durante los fines de semana. Se permitieron las entregas a domicilio, de delivery aunque los supermercados cerraban a las 19 hs. los fines de semana».

Fase 2

Otro momento de las flexibilizaciones comenzó el 2 de abril. Milena manifestó «reabrieron los museos, monumentos, palacios, ferias. Una decisión fue que los museos estatales fueran gratuitos todo ese mes. Los horarios no tuvieron cambios con respecto a la fase 1».

Fase 3

La tercera etapa de las aperturas inició el pasado 19 de abril. Ribes expresó «abrieron cines, teatros, auditorios, salas de concierto, incluso centros comerciales. Los horarios no se vieron modificados».

Fase 4

El 1 de mayo, el país continuó habilitando diferentes actividades y se extendieron los horarios de los bares, restaurantes hasta las 22:30 hs. y comenzaron a permitir los eventos al aire libre con asistencia reducida. Además contó «comenzaron a partir vuelos desde y hacia Portugal dentro de la Unión Europea y zona schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza) donde se permitió viajes para no esenciales, siempre que se presente un PCR negativo con máximo 72 horas antes del embarque y sin cuarentena en este caso».

En tanto, para quienes arriban desde Brasil, India, Sudáfrica siendo esenciales deben presentar PCR negativo y cuarentena de 14 días. Deben tener permiso de residencia o ser ciudadanos portugueses. «En el caso de Argentina, cuando llegué el 4 de marzo, aún estaba todo cerrado y no había terminado la fase 1. Entré con visa de trabajo aunque no podría haber entrado como turista. Yo viajé desde Austria en un vuelo directo» comentó. «La incertidumbre a la hora de moverte entre países dentro de zona schengen es total. Cada país tiene medidas diferentes y es muy inestable. Hay que revisar las indicaciones de cada estado por el que pasabas aunque cuando llegué no tuve que hacer cuarentena».

«Las últimas indicaciones respecto a nuevas medidas, comenzarán a partir del próximo 14 de junio. Todo abrirá hasta la 1 hs. de la madrugada, espectáculos culturales serán permitidos con hasta un 50% de su capacidad». Aunque dio un dato muy importante «durante junio todavía permanecen cerrados los establecimientos que funcionan exclusivamente como bares y discotecas desde el inicio del cierre. Nunca reabrieron y siguen sin poder realizar festividades populares».

Actualmente, Portugal tiene 23343 casos activos según la página oficial. El pasado 3 de junio hubo 760 nuevos casos, lo cual fue un poco elevado con respecto a la última semana ya que los números se mantenían entre 100 y 300 nuevos casos por día.


La sanfrancisqueña con el océano detrás


¿Cómo está la vacunación en Portugal?

«Las vacunas comenzaron a administrarse durante la fase 1 a todo el personal de salud y desde febrero a personas con diferentes patologías» contó. Hoy se han colocado 5.720.840 de vacunas entre la 1 y 2 dosis hasta las personas de 50 años y se prevee que para mediados de junio se vacune a la población de 30 años. Se realizaron hasta el momento 11 millones de test entre PCR y antígenos. «Los tests se pueden realizar en las farmacias y lugares específicos para ello».

En cuanto al acceso a la vacuna indicó «es gratuito y libre para todos. Si estás registrado en el sistema de salud, con una simple inscripción te llega una notificación de cuándo y dónde debes vacunarte. En mi caso específico, que aún no estoy registrada en el sistema de salud del país, también podría acceder a ella pero hay algunos trámites más que debo hacer aunque sigo en modo investigación para lograr esto».

El impacto en Portugal

«Portugal es un país que vive mucho del turismo y fue uno de los países que según indican los medios de comunicación locales, más ayuda económica ha tenido por parte de la Unión Europea» indicó.

Aún así, comentó «las marcas del covid se pueden ver, no sólo en la afluencia de personas, sino también en locales cerrados, en espacios turísticos que no tienen movimiento, en una charla con los dueños del café de la vuelta del departamento donde vivo y en los restaurantes de las zonas mas turísticas que no tiene gente».


La actualidad

Le preguntamos cómo es su visión cuando recorre las calles de Portugal: «lo que está ocurriendo actualmente es que de a poco comienza a verse un poco de turismo, ya sea interno y externo también, pero muy poco. Los restaurantes, café ,que son exclusivamente turísticos tiene de nada a poco movimiento, ahora aquellos lugares que están más preparados para los residentes, comienzan a funcionar de a poco y se ve movimiento en ellos».

Sobre el turismo comentó «la Dirección General de Salud implementó el sello CLEAN AND SAFE, donde para poder obtenerlo se deben seguir una serie de pautas y medidas. Esta se ve en alojamientos para turistas, el transporte público y desde el 1 de junio, Portugal fue el primer país en instaurar el sello de seguridad europeo Covid-19 para empresas y actividades turísticas».

«Creo que el hecho de que se haya reabierto las fronteras de Portugal para personas dentro de la Unión Europea y zona schengen y que no se requiera cuarentena ingresando solamente con un PCR, simplificó las cosas. Esta decisión traerá más movimiento» añadió.


Ribes en un espacio verde disfrutando su rato libre


¿Por qué eligió Portugal?

La periodista, que cursó en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco, emigró desde nuestra ciudad hacia el viejo continente. ¿Qué la llevó a elegir Portugal? «Hace 5 años que viajo con una modalidad de visas temporales o más conocidas como ‘Working Holiday’ o por el programa ‘Work and Travel. Portugal es mi país numero cinco y soy muy nueva en territorio portugués. Mi visa en Austria terminó y necesitaba encontrar otro rumbo encontrando Portugal que me dio la oportunidad».

«Llegar a un nuevo país en época de Covid no lo vuelve simple, la situación está complicada para ellos, imaginate llegar como migrante» agregó.

A pesar de la pandemia, ella encontró el rumbo. «En mi experiencia con otros países, la burocracia de Portugal es lenta, aun así, dentro de la Unión Europea es uno de los países mas ‘amigable’ o ‘flexible’ con los migrantes».

«Yo estoy viviendo en Lisboa y se puede apreciar a simple vista que la migración de países como Brasil, Angola en el continente Africano, Blangladesh en Asia, es muy grande. Según datos del m.c.m Expansion, el 8,63% de la población son inmigrantes» comentó.

Sobre sus vivencias indicó «hay una cosa que me encanta de Portugal, es la cultura del cafecito, hay cafés pequeños y panaderías donde te podes sentar tomando un café con un pancito, o pastelito por todos lados, en cada esquina, en cada cuadra y la mayoría son locales familiares, pequeños y eso lo vuelve mucho más acogedor».

«Portugal tiene un poco de eso, espacios que cuando te corres de lo turístico y masivo, lo vuelve acogedor» culminó.