Política

Milei en Davos: fijó su férrea posición de defensa del capitalismo y en contra del socialismo

El presidente ponderó la labor del empresariado y atacó al colectivismo, además de cuestionar al feminismo, la agenda ambiental y el aborto. No hizo referencia al cambio de rumbo en la Argentina.


En su primera participación pública internacional como presidente de la Argentina, Javier Milei, fijó su férrea posición en defensa del capitalismo y en contra del socialismo, al tiempo que calificó como “héroes” a los empresarios y los instó “a no dejarse amedrentar” por la agenda “colectivista”.

Con párrafos similares a los escuchados durante la campaña electoral y en sus participaciones en medios de comunicación y redes sociales, Milei adaptó la diatriba contra el “socialismo” y el “colectivismo” al escenario internacional.

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”, arrancó diciendo Milei al presentarse en el World Economic Forum que se desarrolla en Davos, Suiza.

Tras la participación de Milei fue el turno del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien evitó mencionarlo en forma directa pero le respondió: “Los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan. Que la opción de reducir el tamaño del sector público y dejar solos a los ciudadanos y a las pequeñas empresas cuando surgen los problemas no tiene sentido. Y que, cuando colaboramos y estamos juntos, somos más fuertes”.

El presidente habló durante 18 minutos sin entrar en detalles de la situación argentina. Dado que el foro –al que Milei había asistido como invitado años anteriores- busca reflexionar sobre aspectos globales, el presidente optó por no hablar de la situación coyuntural del país, aunque en Buenos Aires, sus legisladores discuten la letra de una serie de leyes que pretenden modificar la estructura social, política y económica.

La participación de Milei había despertado un particular interés entre los asistentes, quienes esperaban conocer algún detalle de su plan de gobierno, lo que finalmente no ocurrió en público.

Sólo hizo referencia al país para respaldar su posición libertaria: “Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial, mientras que cuando abrazamos el colectivismo, a lo largo de los últimos cien años, vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente hasta caer al puesto número 140 del mundo”.

El presidente afirmó que “el capitalismo de libre empresa no solo es el único sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema a moralmente deseable para lograrlo”.

Milei afirmó que “gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento. No hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy”.

“Aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. El decil más bajo de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos”.

Milei sostuvo que el colectivismo cambió de agenda ante “su estrepitoso fracaso” y apuntó contra las políticas de género, la agenda ambiental y el aborto.

“Dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico”, aseguró Milei.

En esa línea ubicó a “la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales dedicados a promover esta agenda”.

Tras esta afirmación, Milei fue más allá y apuntó contra quienes pregonan acciones contra el cambio climático: “Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto”.

Cómo cierre de su participación, Milei elogió al empresariado y lo calificó como “héroes.

“No se dejen amedrentar. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general”, remarcó Milei a modo de arenga.

REUNIONES PARALELAS

En forma paralela a la agenda oficial, los funcionarios argentinos mantuvieron una serie de reuniones con empresarios e inversores.

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con directivos de Glencore (recursos naturales), Total, Naturgy (energética), y Amazon Web.

También tuvo lugar un encuentro con el presidente Internacional de Salud Humana de MSD, multinacional farmacéutica.

Luego la comitiva tuvo la reunión programada con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para continuar avanzando en los detalles finales del acuerdo.